por Alberto Elenes
14/05/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/05/2024
- Colectivo bloquea momentáneamente carriles Sentri de la garita de San Ysidro
TIJUANA.- Durante unos breves momentos, familiares de personas desaparecidas tomaron la decisión de bloquear los carriles Sentri en la garita de San Ysidro, buscando así destacar la necesidad de equidad en los esfuerzos de búsqueda de desaparecidos en Baja California.
Con serenidad, desplegaron lonas que mostraban las imágenes y detalles de las desapariciones de sus seres queridos.
"Qué pasa, necesitamos ser extranjeros, por favor yo le pido a la sociedad, a ustedes los medios ya ayúdenos porque es un dolor que nos está acabando poco a poco y nos sentimos burlados por nuestro propio gobierno", expresó Bárbara Martínez, del Colectivo Buscando a Tolano.
Los familiares subrayaron que su intención no era interrumpir el flujo en el cruce fronterizo, sino simplemente hacer visible la difícil realidad que enfrentan a diario.
"Es justificada nuestra inquietud, nuestro enojo, porque el gobierno nos está utilizando para robar, para malversar el presupuesto que es para los desaparecidos, tanto es así que aquí les estamos entregando casi 2.5 millones malversados por parte de Comisión local de búsqueda y Secretaría de Gobierno, el día de hoy estamos exigiendo que el gobierno de la cara", dijo Paola Sandoval, de Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
El bloqueo, que apenas duró diez minutos y se repitió en dos ocasiones, fue observado por agentes de la policía municipal.
"No más nos juegan el dedo en la boca, hemos estado con la gobernadora, hemos estado en Mexicali, nos ha recibido, nos ha abrazo, ha andado con nosotros en búsqueda, nomás a tomarse la foto y eso es nomás lo que hacen ellos, se burlan de uno", comentó Víctor Lozano, de Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
La manifestación transcurrió de manera pacífica y los automovilistas, al enterarse de la causa de la espera, optaron por mostrar comprensión en lugar de protestar.
Los integrantes de este colectivo además estuvieron repartiendo estas hojas con información de los gastos que implica una Comisión de Búsqueda que no está arrojando resultados y que ellos están teniendo que ir a buscar a sus seres queridos.