VIDEO: Exmiembro de la Marina denuncia corrupción y amenazas; busca asilo en EU
- El testimonio de Daniel Ortega, un ex miembro de la Marina Mexicana, expone los entresijos de la corrupción que corroe las instituciones militares, revelando una red de sobornos y amenazas que lo obligaron a abandonar su carrera y buscar asilo en Estados Unidos.
- En su relato, expone cómo el Cartel Jalisco Nueva Generación intentó reclutarlo.
- Ante el peligro inminente, Ortega y otros miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas buscan refugio en Estados Unidos, enfrentándose a un incierto futuro mientras luchan por proteger a sus seres queridos y encontrar seguridad en un país extranjero.
TIJUANA.- En un giro escalofriante, Daniel Ortega, como conoceremos a este ex miembro de las Fuerzas Armadas de la Secretaría de Marina, ha revelado detalles impactantes sobre corrupción y amenazas que han puesto en peligro su vida y la de su familia.
"Hicimos un decomiso grande, con grande me refiero alrededor de cinco toneladas, provenientes de Colombia. Cuando llegamos a la base, pues parte de esa mercancía ya no estaba. O sea, de las cinco toneladas que habíamos contabilizado, llegaron alrededor de tres y media. Pues con ese faltante me esperaban a mi en el batallón para darme un incentivo. La suma aproximada de todo este dinero, estamos hablando arriba de 400.000 pesos", dijo Daniel Ortega, ex miembro de las Fuerzas Armadas de la Secretaría de Marina.
Su negativa de recibir dinero producto de éste y de otros decomisos subsecuentes, en los que se reportaba menos cantidad de lo decomisado, le llevó a ser objeto de amenazas de sus subalternos.
"'Nada más ten cuidado, no te vaya a pasar lo que le pasó a Pedrín. Pues te sugiero que tomes el dinero, porque Pedrín lo que pasó que en una salida a partida, como la que vamos a hacer este fin de semana, se le olvidó ponerle las placas al chaleco'. Yo salía con más miedo de salir a patrullar con mis compañeros que yo recibir una emboscada por parte de la maña, o sea, yo no sabía ni por donde me iba a llegar el golpe", contó.
Tras darse de baja de manera voluntaria de la Marina, Ortega comenta que fue contactado por el Cartel Jalisco Nueva Generación para que trabajara con ellos, por lo que ha salido huyendo junto a su familia.
"O eres o no eres este, que hizo este curso, hizo este otro, hizo este, paracaidismo, radiocomunicaciones, francotirador, anfibio y pues yo me quedo sorprendido, ¿de qué manera esta mañana puede obtener mi expediente físico pues, no es como que trajeran una memoria y un teléfono, no, literalmente lo traían en sus manos", agregó.
En medio de esta crisis, otros miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas también buscan asilo en Estados Unidos. Los casos han ido en aumento en este 2024.
"Policías municipales o estatales, Guardia Civil, Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina, Fiscalía Federal que están pidiendo auxilio político, tenemos una situación muy grave, porque pues el pueblo depende de que ellos nos protejan", señaló Alberto Rivera, director del Albergue Ágape.
El pastor subrayó la urgencia de abordar esta crisis de seguridad, especialmente para aquellos casos en los que la vida de los solicitantes de asilo y sus familias está en riesgo inminente.
"Casos así, no solamente pone en peligro a su familia, si no a cualquiera de la comunidad a donde ellos se encuentren o a donde los tienen albergados o donde ellos se están quedando o a donde ellos van a trabajar, las personas alrededor están en peligro, entonces, esos son casos especiales, porque ya ponen a terceras y cuartas personas en peligro", añadió Rivera.
Ortega, quien se llegó a ocupar el rango de Tercer Maestre en la Marina, tomó la decisión de dar un paso junto con su familia, quienes han sido recibidos en Estados Unidos por medio del asilo como un caso especial.
La corrupción y la violencia no pueden ser ignoradas y deben ser enfrentadas con determinación. Es esencial tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y protección de todos los ciudadanos.