VIDEO: Familias exigen acción por ingenieros desaparecidos en basurero
-Acusan que continuamente se registran incendios provocados en la zona donde aparentemente se encuentran los cuerpos, mientras que la Fiscalía se ha conformado con la detención de los aparentes responsables de la desaparición y muerte.
TIJUANA.- Los familiares del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su asistente Rubén Ramírez Rojas denunciaron que la Fiscalía General del Estado está retrasando la búsqueda y recuperación de los cuerpos y se niega a vigilar el basurero donde presuntamente fueron depositados.
"Desde el inicio empezamos a tener incendios provocados en el área, y ese es el problema, ante los incendios provocados se tiene que suspender los trabajos que se están realizando en el área. Y dicen (las autoridades) que no cuentan con elementos suficientes para proporcionar seguridad en el área, que se requiere 24/7, porque así es necesario, para que ya no haya incendios", dijo Eduardo Chávez Huerta, Abogado de los familiares de las víctimas
Hace unos días, la Fiscalía anunció la detención de tres de los presuntos responsables del crimen y aseguró que la investigación continúa.
"Quiero comentarte que sigue abierta la investigación, no descartamos más participaciones, sí, los principales ya están detenidos, pero vamos a seguir las investigaciones. Al parecer fue para robarles su equipamiento que estaban usando, pero también como sospechando que estaban investigándolos a ellos en sus actividades delincuenciales", expresó María Elena Andrade, Fiscal General de Baja California
A pesar de estos anuncios, los familiares sienten que las autoridades han perdido interés en el caso y han tenido que asumir la vigilancia por su cuenta en el área donde podrían estar ambas víctimas.
"La impotencia y el reclamo de que no hemos logrado el apoyo de las autoridades competentes para obtener la búsqueda y localización adecuada de los cuerpos de los desaparecidos, ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y Rubén Ramírez Rojas", respondió el abogado.
El dolor de las familias ha sido inmenso desde la desaparición de los ingenieros el 27 de marzo, cuando estaban realizando un trabajo para el que fueron contratados.
"Mi mente no ha podido descansar desde el día que me enteré que mi hermano no llegó a dormir a su casa. Yo leer la nota de cómo fueron privados de la vida, me quería morir con él, yo me quería morir con él literal, ¿por qué yo no pude estar ahí para salvador, porqué no pude estar ahí? ¿por qué fueron tan brutalmente?", comentó Berenice Guerrero, Hermana de José Alonso
"Es lo único que estamos pidiendo, que nos apoyen para poder localizarlo. No entiendo porqué tiene que ser extranjeros para que se accionen rápido las cosas, no entiendo porque ellos tienen que pasar cuatro meses y la familia de ellos así, con la angustia de no saber donde están, se supone que ya sabemos lo que les paso, que desgraciadamente fue muy doloroso, muy horrible lo que ellos pasaron, porque ellos solamente estaban trabajando. Pero así como si fueran basura, haberlo votado ahí es lo más horrible", dijo Delia Sulema, esposa de Rubén Ramírez
Durante la audiencia de los acusados, se reveló que los cuerpos fueron arrojados a un basurero en el Cañón de las Carretas, en la colonia Nueva Aurora, donde trabajaban como pepenadores.
El principal objetivo de los familiares sigue siendo recuperar los cuerpos de las víctimas, y no descansarán hasta lograrlo.