VIDEO: A FGEBC, persona preparada y con conocimiento de lo que implica el cargo: CCSPBC
TIJUANA.- La situación en materia de seguridad es delicada en Baja California y particularmente en Tijuana, así lo consideran diversos organismos tras la renuncia de Ricardo Iván Carpio Sánchez como Fiscal General de Baja California. Lo más preocupante es lo que sucede en materia de prevención del delito.
"Podríamos tener fiscalías eficientes y podríamos tener presupuestos muy altos, pero a lo que nosotros aspiramos a que no se cometa el delito. Tijuana es una ciudad que es como un cuerpo enfermo y necesitamos el tratamiento adecuado, necesitamos estabilizar al enfermo, pero lo que queremos es que no se enferme, ahorita lo que necesitamos es que se cure. Es una analogía en el tema de seguridad publica, lo que queremos es la prevención, que no se cometan los delitos", refirió Roberto Quijano, Presidente Consejo Ciudadano De Seguridad Pública de Baja California.
Mencionaron lo importante que sería que la próxima persona designada para fungir dicho cargo esté preparada y tenga los conocimientos en el tema de lo que implica una Fiscalía.
"La pregunta es ¿tienen el conocimiento de lo que sucede aquí adentro? ¿van a poner a un fiscal que tenga conocimiento de lo que pasa aquí adentro? La seguridad es un tema bastante, bastante importante y el fiscal debe permanecer y debe estar dentro de las mesas de seguridad, eso es innegable, sin embargo también tiene que ser un perfil que conozca lo que sucede adentro de la Fiscalía, que conozca como se integran las carpetas, que sea un abogado conocedor del derecho", comentó Hassan Martín Franco Ruíz, Presidente de Fedabo.
Recordaron que la ciudad de Tijuana en especifico esta pasando por una crisis de inseguridad, en donde de manera diaria se registran de 6 a 10 homicidios de acuerdo a los datos del Consejo Ciudadano De Seguridad Pública de Baja California, por lo que es de suma importancia reforzar la prevención del delito por medio de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, ya que de aquí es donde se pueden evitar los delitos de alto impacto.