VIDEO: Frontera vulnerable: desafíos en Tecate
TECATE.- En la frontera de Tecate, Baja California, se ubica una zona de cruce controlada por grupos del crimen organizado. Por lo peligroso solamente con apoyo de la Guardia Nacional u otra autoridad es posible acceder a este sitio, de lo contrario no existe ninguna garantía de seguridad.
Justo en esta zona termina el muro fronterizo y continúan unos palos con alambres de púas dividiendo la frontera, facilitando el cruce de México a Estados Unidos. Un grupo de migrantes extranjeros fue captado haciéndolo por aquí mismo.
"Es una travesía bastante larga, viene uno atravesando varios lugares hasta que llega uno acá. Vamos a ver que nos depara el destino", señaló William, quien espera en campamento improvisado.
Aquí en los límites del poblado de Jacume, municipio de Tecate y Jacumba, California, a simple vista hay prendas de vestir abandonadas, botellas de agua y documentos de diversas nacionalidades desechados como si los migrantes intentaran eliminar su historial.
El área también hay una camioneta abandonada que transportaba a migrantes originarios de China, fue interceptada por las autoridades mexicanas al intentar ingresar a Estados Unidos.
Más al Este de este sitio, en territorio estadounidense migrantes que logran cruzar se congregan en campamentos improvisados, esperando a que las autoridades de la Patrulla Fronteriza los procesen.
"Duro, porque pues pasa uno sustos, siempre caminar, todo eso cansa, no descansa usted lo suficiente. No, sí, todo ha sido difícil la verdad, salir de casa, dejar a la familia, eso es lo más duro", dijo Nicolas, migrante colombiano.
Las autoridades de ambos países advierten sobre los peligros, insistiendo en que la única vía segura para cruzar la frontera es mediante la aplicación CBP One.
"Lo hemos hecho a través de comunicados, diciéndole a la gente que no se arriesgue y pues, hay mucha gente que muere en el intento por hacerlo por vías que no son las adecuadas, no", señaló David Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California.
No obstante, estar al otro lado del muro no garantiza la obtención de asilo; las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelan que más de 300 mil personas han sido devueltas a más de 150 países en el último año..