VIDEO: Grupos criminales imponen 'impuesto de salida' a los migrantes
TIJUANA.- La tensión y la violencia han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en varios estados de México, con la esperanza de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Pero las condiciones en Guerrero, en particular, han empeorado. Los grupos del crimen organizado imponen ahora un llamado 'impuesto de salida' a los que desean abandonar los pueblos azotados por la violencia.
"Nos piden que tenemos que pagar pues una cuota para salir del pueblo", añadió "Aida", una de las afectadas
"Piden 40 mil por cabeza y como yo no los di me salí de noche para que no se dieran cuenta porque yo no tengo ese dinero, no tengo ese dinero para dar pues para dar por cada uno somos bastantes", comunicó "Rocío", quien también huyó de Guerrero.
Estas mujeres, que solicitaron mantener sus identidades en secreto por temor a las represalias, nos dicen que los grupos del crimen organizado exigen varios miles de pesos por cada miembro de la familia que intenta escapar de la violencia.
"Es como un permiso que ellos te dejan a que te vayas a Estados Unidos pero, pero como no lo di pues me van a quitar todo, mi casa y todo, eso es lo que dicen ellos", expresó Rocío, explica sobre el "impuesto de salida"
Quienes no cumplen con el pago y tratan de regresar, sufren las consecuencias, como ocurrió con el sobrino de una de estas mujeres.
"Y se regreso el se regreso para allá y se lo llevaron ahorita se lo llevo el crimen organizado y lo traen trabajando para ellos", comentó Aida, huyó de Guerrero
Las autoridades que atienden a los migrantes en Baja California afirman desconocer este tipo de casos. Aunque indican que ocurre en otros estados, reconocen que es una situación alarmante.
"Es preocupante, es preocupante, pero pues es un tema que ahorita nosotros tenemos que ocuparnos en la atención de las personas víctimas del desplazamiento forzado interno", agregó Adriana Minerva Espinoza Nolasco, Subsecretaria de Atención al Migrante en Baja California
Estas familias, actualmente ocultas en un refugio, aguardan con ansias que su solicitud a través de CBP One sea aprobada. En medio de la incertidumbre, su único deseo es huir del peligro que las persigue.