por Alberto Elenes
06/12/2023 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/12/2023
⁃ Los mayores de edad que comprueben que son estudiantes también podrían utilizarlo
⁃ El objetivo es optimizar el cruce peatonal.
TIJUANA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ha implementado una medida innovadora para mejorar el cruce peatonal entre San Ysidro y Tijuana. Se ha habilitado un carril peatonal exclusivo destinado a estudiantes, tanto menores como mayores de edad, que regresan de sus jornadas educativas en Estados Unidos.
"Cuándo viene un menor no acompañado, que es, la mayoría de los casos de los jóvenes estudiantes que van a escuelas ya sea Chula Vista, San Ysidro y que algunos se mueven a través del trolley, pues nos vimos en la necesidad de abrir este carril", comentó David Pérez Tejada Padilla, Delegado del INM en Baja California.
Los estudiantes menores de edad que deseen utilizar este carril exclusivo deben presentar una carta de autorización de sus padres o tutores. Esta carta, además de incluir los nombres de los padres, debe proporcionar un contacto de comunicación en caso de ser necesario. El objetivo es garantizar la seguridad de los estudiantes y prevenir posibles situaciones de riesgo.
"También para un tema de verificación de que los jóvenes no estén expuestos a un tema de trata, o pues que puedan ser reclutados por bandas del crimen organizado. Y pues obviamente que también le de un respiro a los padres o tutores de que van a estar bien vigilados".
Los que hayan alcanzado la mayoría de edad solo necesitan demostrar su condición de estudiantes, además de su documentación habitual, para utilizar este carril especial.
Esta medida busca agilizar el proceso de cruce, al tiempo que proporciona un respiro a los padres o tutores, quienes pueden confiar en que sus hijos estarán bien vigilados.
"Nosotros ahí tenemos una sala de espera y en un momento dado se les pudiera llamar a los padres o al tutor, para que compruebe que ellos autorizaron a que ingrese".
Este carril exclusivo opera por las tardes y es el único de su tipo de Norte a Sur en la frontera entre Estados Unidos y México. La señalización específica para estudiantes se encuentra después de las puertas de rehilete al ingresar a territorio mexicano.
"Lo pensamos poner en Mexicali también, que en Mexicali el proceso de revisión es corto como aquí, y pues, que la garita ahí de... las escuelas que están cerca de la garita Zona Centro de Mexicali - Calexico, pues están solo a unas cuadras y es mucha la gente que manda a sus hijos a pie también".
Con esta iniciativa, el INM busca no solo optimizar el cruce peatonal sino también garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes que cruzan la frontera diariamente.