VIDEO: Harish Vicente cumple su sueño de ser Guardia Nacional honorario
TIJUANA.- Harish Vicente, un joven de 16 años con autismo intelectual y esclerosis tuberosa, cumplió uno de sus mayores sueños al ser nombrado Guardia Nacional Honorario en una emotiva ceremonia en Tijuana.
El evento, organizado por el 38 Batallón de la Guardia Nacional, permitió a Harish integrarse a las filas de la institución que tanto admira. Desde el momento en que le entregaron su uniforme personalizado, con su nombre bordado, hasta caminar junto a la tropa, cada detalle estuvo lleno de emoción.
"Cuándo nos fueron a recoger a casa que le dieron el uniforme, que es cuándo se emociona más porque vio su nombre, que era de él. Se apoya más en mi cuándo no entiende algo se me queda viendo, diciendo que es, que significa o que pasa, por ejemplo, ahorita no sabe que está pasando, pero él entiende", dijo Isaí, Hermano mayor de Harish
La ceremonia incluyó un reconocimiento oficial, paseos en las unidades de la Guardia Nacional, una demostración especial de la Unidad K-9 y la oportunidad de recibir órdenes junto a los demás elementos de la tropa. Harish vivió cada momento con entusiasmo y curiosidad, mientras su familia lo acompañaba emocionada.
"Como parte del acercamiento con la población en Baja California se hizo este programa para que pudiera acompañarnos Harish en este día importante como guardia honorario. Que sea parte del dispositivo. Como ustedes vieron, recibió las novedades el día de hoy, la orden extraordinaria que resalta este acompañamiento y que se sienta en confianza, que se sienta uno de nosotros en filas", comentó Coronel de Infantería José Francisco González, Comandante del 38 Batallón de la GN.
Para su madre, Marina Ruiz, este reconocimiento significa mucho más que un evento, es la realización de un sueño que parecía imposible.
"Le llama la atención, no puede ver una patrulla, porque quiere tomarse la foto con ellos y pues yo pido permiso que si de favor y me dicen de que sí. Un sueño cumplido, porque, yo he tocado puertas y hasta ahorita, yo dije, bueno, si se puede, si no ahí en la puerta nos tomamos una foto con el niño", expresó Marina Ruiz, madre del Harish
Este día especial es un recordatorio de que los sueños pueden hacerse realidad con el apoyo de la familia y de instituciones que promueven la inclusión. Harish Vicente no solo cumplió su sueño, también demostró que su entusiasmo y determinación son inspiración para todos.