por Alberto Elenes
08/05/2024 10:15 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 08/05/2024
- Considera empresarios turísticos lanzar una campaña promocional para contrarrestar el impacto por la desaparición y muerte de los surfistas australianos y estadounidense.
TIJUANA.- Aunque no hay cancelaciones confirmadas, se anticipa una posible disminución del turismo en Baja California debido al reciente incidente con los surfistas australianos y estadounidense.
"Estamos muy preocupados por lo que sucedió, por la inseguridad en esa parte del estado y por preocupación de que baje el turismo, afortunadamente ahorita no ha habido cancelaciones y sigue todo, pues, normal en cuanto a reservaciones y hospedaje. Si afecta, obviamente sí va afectar, porque es una noticia que está por todos lados", agregó Gustavo Torres, Presidente del CCE de Playas de Rosarito
Para contrarrestar este impacto, algunos empresarios turísticos están considerando oportuno lanzar una campaña promocional.
"En gobiernos anteriores se había tenido una compañía de relaciones públicas que tenía oficinas en Tijuana y en más que nada en San Diego, en Estados Unidos, y en cuánto pasaba un incidente parecido de lo que sea, pues inmediatamente la compañía de relaciones públicas mandaba los comunicados de prensa a la prensa americana y eso nos ayuda bastante para hacer llegar nuestro mensaje allá. Ahorita lo que estamos haciendo pues los hoteleros, los inmobiliarios, todos los podemos, en nuestras redes sociales poner que es seguro y que sí vengan de visita", expreso Gustavo Torres, Presidente del CCE de Playas de Rosarito
Aunque el área donde ocurrió la tragedia no es fácilmente accesible, en las décadas de los 80 y 90 era un destino popular para los amantes del surf.
"Era un lugar muy concurrido esa área de ahí, punta San José para realizar surf, y creo que es un lugar muy icónico donde va mucha gente, es por eso que al parecer decidieron ir a ese lugar", añadió Cap. Manuel García, Sub director de Bomberos de Ensenada
El personal de rescate dedicó 14 horas al operativo, que incluyó la recuperación de los cuerpos de los turistas fallecidos.
"¿Por qué lo hizo complicado esta operación? Por el sentido de que no teníamos cómo tener todo el equipo o no sabíamos que tanto se vaya a ocupar en el lugar, entonces teníamos que ir con todos los insumos y los equipos listos para realizar cualquier tipo de trabajo que requiriéramos. En total para el operativo, en conjunto la dirección de bomberos y Ensenada Búsqueda y Rescate, fuimos diez elementos, entre ellos te puedo contar que había cuatro paramédicos, un médico, había seis bomberos en el lugar trabajando y especialistas en diferentes áreas", mencionó Cap. Manuel García, Sub director de Bomberos de Ensenada
Las autoridades reiteran la importancia de evitar desplazarse a áreas remotas, especialmente aquellas sin cobertura celular. Se recomienda permanecer en zonas de fácil acceso y con presencia de servicios de seguridad pública y equipos de salvamento.
De acuerdo con el cuerpo de bomberos de Ensenada, a pesar de haberse realizado rescates previos, es la primera ocasión en la que se registra una emergencia de este tipo con víctimas extranjeras.