por Alberto Elenes
04/11/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 04/11/2024
- Claman por el fin de la impunidad en los crímenes contra comunicadores, ya que aunque algunos casos llegan a juicio, no garantizan justicia.
TIJUANA.- Un altar de muertos ha sido levantado en memoria de periodistas asesinados en México, una iniciativa que busca rendir homenaje a su labor y resaltar la impunidad que persiste en estos crímenes.
La actividad es encabezada por el periodista Vicente Calderón, quien ha realizado este altar anualmente desde 2016.
"En estos últimos 12 meses han matado en México a 8 compañeros comunicadores. El asunto es que tenemos demasiados asesinados en México, independientemente de cualquier conteo y la idea mantener esta idea, a parte de sumarnos a la campaña de la Unesco contra la impunidad, es mantener la atención sobre los casos que están pendientes. Aquí, la realidad es que la que sobrevive es la impunidad", agregó Vicente Calderón, Organizador
México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. A tan solo un mes del inicio de la nueva administración federal, ya se han registrado dos asesinatos de periodistas.
"No parece haber un cambio hasta el momento, como no parece haber un cambio general en las políticas, pero, en el caso de los reporteros asesinados en el sexenio de López Obrador fue de 47, igualando el caso de la gestión de Enrique Peña Nieto y la falta uno para empatar los 48 asesinados en el sexenio de Felipe Calderón. Desafortunadamente no se ve ninguna modificación, la respuesta a estos dos últimos casos ha sido la burocrática, por así decirlo", mencionó Vicente Calderón, Organizador
A los pies de este altar, destaca la frase "No más impunidad", un llamado urgente a que la justicia no quede solo en la judicialización de casos. En Baja California, estos crímenes son especialmente sentidos, recordando los asesinatos de Francisco Ortiz en 2004; Luciano Rivera en 2017; y recientemente, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en 2022, con apenas una semana de diferencia.
"Cuando los casos llegan a juicio, que es alrededor del 10 % o menos 10 % de los casos, de todos modos, no necesariamente estamos acabando con la impunidad y ese es el objetivo, esto es un recordatorio sencillo, colorido, en el cual queremos juntar la tradición mexicana de la honra a nuestros files difuntos, con el caso de mantener en la memoria presentes a quienes han sido asesinados por tratar de ejercer su libertad de expresión o el ejercicio periodístico", dijo Vicente Calderón, Organizador
Este altar se encuentra en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, realizado con el apoyo del Taller de "Vivan los Abuelos" del mismo recinto, un tributo emotivo y contundente que exige justicia para los comunicadores caídos.