02/05/2023 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 02/05/2023
- Tras la pandemia, la sintomatología ha sido más severa en menores de edad.
- En aumento exponencialmente el número de jóvenes que requieren ayuda por problemas de salud mental, se requiere programas preventivos.
- Tras la pandemia, médicos del Hospital de Salud Mental implementan el "proyecto de prevención" en escuelas secundarias, enfocado a estudiantes de primero y tercer grado.
TIJUANA.- La pandemia causada por el Covid-19 vino a ser el detonante para provocar una crisis mental severa en los menores de edad a nivel mundial.
Tijuana no está excluida de esta situación y la condición se ve reflejada en las hospitalizaciones del Hospital de Salud Mental donde lo nunca antes visto, cada vez los pacientes de menor edad.
"Ahorita les puedo decir que tengo hospitalizados tres niños de seis años, en hospitalización para niños y adolescentes teno de seis años, tengo de nueve años, de 12, de 13, 16, 15, pero ahorita, nunca había tenido tantos al mismo tiempo, tengo cinco niños que tienen menos de 10 años y están hospitalizados con nosotros, porque hay la necesidad de la hospitalización", señaló Dra. Diana Pazos, Paidopsiquiatra
La sintomatología que están presentando los pacientes infantes y adolescentes son cada vez más intensos en el último par de años.
"Si antes llegaban a la mejor con una sintomatología leve a moderada, ahora, cuándo se busca la ayuda es porque tienen una sintomatología grave o moderada, casi llegando a grave", comentó Dra. Diana Pazos, Paidopsiquiatra
Directivos del Hospital de Salud Mental cuentan con el programa "Proyecto de Prevención", que consiste visitar escuelas secundarias para detectar problemas entre los estudiantes, sin embargo los resultados hasta el momento no pueden ser considerados como muestreo.
"Estamos yendo a primero de secundaria, a tercero de secundaria, porque es donde tenemos el mayor número de problemas en las escuelas. Es una prueba de 470 preguntas y de ahí se detecta los factores de riesgo, no es para dar diagnóstico, el diagnótico lo dan únicamente los psicólogos y psiquiatras. Llevamos más de 8,000 (estudiantes), porque paramos durante la pandemia y empezamos nuevamente después de la pandemia, de estos el 28 % han salido con problemas", añadió Dr. José Guadalupe Bustamante, Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana
El aumento de jóvenes que requieren ayuda por problemas de salud mental, es una muestra clara que las autoridades gubernamentales requieren contar con programas preventivos. Lo ocurrido el jueves en una preparatoria de Tijuana, requiere una atención especial incluyendo en los demás estudiantes.
"Vamos a visitar la escuela con psicólogos, para que den contención a todos los que vieron el proceso del suicidio, porque no se pueden dejar así, tiene que haber un apoyo psicológico para calmar a estos compañeros que estaban en la misma escuela", agregó Dr. José Guadalupe Bustamante, Director del Hospital de Salud Mental de Tijuana
La afectación psicológica post pandemia en los estudiantes no va a parar, va a seguir, aseguran los directivos del Hospital de Salud Mental, por lo que hacen un llamado a los padres de familia a comprender cuando se les notifique que existe un factor de riesgo para que se le brinde la atención especializada.