VIDEO: Impacto transfronterizo: toneladas de basura arrastradas desde Tijuana durante tormenta afectan a EU
⁃ Principalmente conformada por plástico, unicel, llantas e incluso sillones, la basura cruza hacia Estados Unidos a través de canalizaciones y el cañón de Los Laureles.
⁃ Los desechos, que alcanzan proporciones alarmantes en las calles de Tijuana, llegan hasta los campos agrícolas de San Ysidro.
⁃ La inquietud crece ante la posibilidad de una emergencia aún más grave con las próximas lluvias.
TIJUANA.- Toda esta basura, arrojada en las calles de Tijuana, fue arrastrada por las corrientes generadas durante la tormenta del lunes, transitando por la canalización del río Tijuana y el cañón de Los Laureles; algunas de ellas terminaron en los campos agrícolas del Valle del Río Tijuana en San Ysidro, Estados Unidos.
Lo que hasta hace unos días era un campo verde de cosechas, hoy está invadido de aguas negras con toneladas de plásticos, unicel, zapatos, llantas, muebles e incluso carros eléctricos para niños.
"Sí, hay gente trabajando ahí con sus máquinas, tienen limpiecito todo, muy bonito y ahora es esto. Híjole, ahorita que miré de plano, hijuela, me dio tristeza por los dueños, los trabajadores que diario están ahí, esto va a tener tiempo para que lo vuelvan a arreglar todo esto", dijo María, residente de San Ysidro.
Esta basura es el resultado de los desechos arrojados en las calles de Tijuana, una práctica que persiste y se evidencia en algunas laderas donde, desde sillas hasta llantas y numerosos botes de plástico continúan invadiendo el espacio, provocando el taponamiento de las alcantarillas.
"Yo a mí, de mi parte, no me gusta tirar la basura en la calle, y, pues hay mucha basura en la calle, luego se tapan las alcantarillas y todo, y es lo que, bueno, lo que pienso yo, provocan las inundaciones", dijo Juanita, residente de Tijuana.
A pesar de que está prohibido arrojar basura en la vía pública, la aplicación de la ley es limitada en la práctica.
"A veces, con la poca policía municipal que tenemos o detenemos policías o quién tira basura, yo creo que vamos a tratar de hacer una campaña de concientización en razón del amor a la ciudad y de los beneficios que trae no tirar basura", señaló Montserrat Caballero, Alcaldesa de Tijuana.
Los residentes de Los Laureles, una de las cuencas que atraviesa un río que desemboca en Estados Unidos, han formado un comité organizado. Han experimentado problemas de inundaciones cada vez que llueve a lo largo de los años.
"Nosotros lo que hacemos es empezar a limpiar toda la zona, llantas, papel, cartón, lo sacamos para que el agua fluya, fluya y no traiga tanta basura y se tapen estos tubos, porque si se tapan estos tubos, pues se desemboca todo y sale a las calles y se mete a las casas", comentó Guadalupe Camacho, de Comité Laureles.
La basura de aproximadamente 50 colonias atraviesa el cañón de Los Laureles, ingresando a ductos que se dirigen hacia Estados Unidos. Si estos ductos se obstruyen, podría desencadenarse una emergencia significativa en este lado de la frontera.
"Que viene la basura, tierra, piedras, hasta animales muertos, madera, plástico, llantas, toda esta calle que es calle principal se acumula la tierra y es un problema que es año tras años", Guillermo Contreras, residente del Cañón de Los Laureles.
Para los primeros cinco días de febrero, se pronostica una nueva tormenta; tomar medidas preventivas podría evitar una nueva emergencia.