VIDEO: Impartirán en BC clases de español a migrantes haitianos
⁃ El objetivo es contar con un programa que atienda las necesidades lingüísticas de esa población
⁃ Entre los migrantes provenientes de ese país, hay muchos profesionistas que al acceder al español les permitirá una integración más amplia.
⁃ Migrantes provenientes de más de 80 nacionalidades han solicitado asilo en Baja California: ACNUR
TIJUANA.- En un esfuerzo por facilitar la integración de los migrantes haitianos en Tijuana, se ha anunciado un programa educativo enfocado en la enseñanza del español, dirigido específicamente a esta comunidad. El principal objetivo es atender las necesidades lingüísticas de los migrantes, muchos de los cuales son profesionales que buscan una mejor integración en la sociedad a través del dominio del idioma español.
"Surge de la necesidad de tener una respuesta lingüística, sobre todo para las personas que provienen de Haití, pero no necesariamente, identificando que es un reto importante la barrera el idioma, pues es una de las primeras entradas que uno puede tener para la integración", señaló René Argüelles, Asociado de Soluciones del ACNUR en BC.
Este programa responde a la creciente diversidad de migrantes en Baja California, donde según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), individuos de más de 80 nacionalidades han solicitado asilo. La inclusión de clases de español para los haitianos es un paso significativo hacia la integración de estos migrantes en la comunidad local.
"Haití es una de las que presenta más desafíos en términos de la integración lingüística, muchos de las personas de Haití sí han tenido, digamos, previo a llegar a México, un paso por Chile, por Brasil, entonces, algunos de ellos sí están familiarizados con el idioma, pero muchos otros no lo están", dijo Argüelles.
Las clases están programadas para iniciar este sábado 16 de marzo, con sesiones diseñadas para estudiantes con conocimientos muy básicos del idioma. Los cursos se impartirán en dos ubicaciones: la Casa de la Cultura El Pípila, de 9:00 a 11:00 horas, y la Biblioteca Ignacio Zaragoza en el parque Teniente Guerrero, de 12:00 a 14:00 horas.
"Justo en colaboración con el IMAC, fue que empezamos a hablar esta idea y el IMAC tuvo muy buena disposición para desarrollar un programa específico, para responder, digamos, en el aprendizaje del español, sobre todo orientado a personas que están en contexto de movilidad", agregó.
Este esfuerzo colectivo por brindar educación lingüística a los migrantes haitianos es un ejemplo claro del compromiso de la comunidad y las organizaciones internacionales para asegurar que todos tengan las oportunidades necesarias para integrarse y prosperar en su nueva patria.