Reportajes Especiales

#Tijuana

VIDEO.- Impuesto de Trump del 25% lo terminarían pagando los estadounidenses

Da tranquilidad respuesta de la presidenta de México a empresarios y autoridades de la frontera, quienes descartan que ocurra la imposición de aranceles anunciada por Trump a productos de México y Canadá.

Ismael Burgueño, Presidente Municipal de Tijuana.
Ismael Burgueño, Presidente Municipal de Tijuana. Alberto Elenes

por Alberto Elenes

27/11/2024 10:15 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/11/2024

- Da tranquilidad respuesta de la presidenta de México a empresarios y autoridades de la frontera, quienes descartan que ocurra la imposición de aranceles anunciada por Trump a productos de México y Canadá.

TIJUANA.- La amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer nuevos aranceles, en el caso de México del 25%, sería contraproducente para el propio Estados Unidos, consideran empresarios de la región fronteriza.

"Si se llega a implementar, uno de los principales afectados va a ser el mismo consumidor estadounidense, creo que es más complicada la declaración, los efectos que pudiera llegar a tener para el consumidor es complicado, porque, pues si le sube, se le va a subir el precio", dijo Francisco Rubio, empresario.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con firmeza ante esta amenaza, advirtiendo que se tomarían medidas recíprocas y destacando que los aranceles no resolverían los problemas de migración ni de consumo de drogas en Estados Unidos.

"A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo. Presidente Trump, no es con amenazas, ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos", señaló Claudia Sheinbaum, Presidenta de México.

La postura de Sheinbaum fue respaldada por autoridades locales, quienes expresaron su confianza en las decisiones de la mandataria.

"Yo creo que ahorita, pues no deja de ser un comentario, yo confío plenamente en nuestra presidenta, en quienes han sido parte de las negociaciones de carácter binacional, entonces, yo como alcalde de Tijuana, pues obviamente estoy totalmente de acuerdo con la postura de nuestra presidenta y aquí, ella tiene todo el apoyo de los tijuanenses para precisamente estar al tanto de las decisiones que ella esté tomando", refirió Ismael Burgueño, Presidente Municipal de Tijuana.

Los académicos también subrayan la importancia de fortalecer las cadenas de valor entre México y Estados Unidos, en lugar de generar tensiones comerciales que afecten a ambos lados de la frontera.

"Creo que el gran reto que tenemos los fronterizos, y sobretodo en esta frontera, es cómo las principales iniciativas en materia de competitividad, cruces fronterizos, inversiones benefician las cadenas de valor y esas cadenas de valor son muy importantes, tanto para republicanos y por demócratas", comentó José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte.

Cabe recordar que, en el primer periodo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump en el 2018 impuso aranceles a México y Canadá al acero y aluminio del 25% y 10 % respectivamente. Pero un año después, la Casa Blanca acordó eliminar estos impuestos a estos dos países tras un acuerdo de hacer lo mismo con los aranceles impuestos en represalia.

Ismael Burgueño, Presidente Municipal de Tijuana.