VIDEO: Incertidumbre en Tijuana: ingresa último grupo con CBP-One y llegan primeros deportados de la era Trump
TIJUANA.- La crisis migratoria en la frontera de Tijuana se agrava tras la cancelación del programa CBP One. Mientras cientos de solicitantes de asilo quedaron varados sin respuestas, esta mañana ingresó el último grupo de migrantes con cita programada, aproximadamente cien personas que lograron cruzar antes de que la aplicación dejara de operar.
La aplicación CBP One dejó de mostrar citas activas y en su lugar aparece un mensaje indicando que ya no son válidas, generando preocupación entre quienes esperaban su turno para ingresar legalmente a Estados Unidos.
"Pues es injusto, porque tenemos año y medio aquí esperando y a ver ahora ya... ya nos dicen que no, o sea, que ya las citas no son válidas. No sé, no sabemos que va a pasar", expresó Melani Mendoza, Tenía cita de asilo en CBP ONE
Mientras tanto, este lunes comenzaron las deportaciones por la garita de El Chaparral, ahora bajo el nuevo gobierno de Estados Unidos. Los primeros expulsados a territorio mexicanos habían pretendido ingresar por la garita de San Ysidro con documentos falsos.
"Entré ayer, ayer me agarraron, 24 horas yo creo. - ¿Sí planeo que fuera un día antes de que entrara Trump otra vez como presidente? - Yo si lo había planeado, pero pues ellos ya están plantados, ya saben lo que hacen. Mucha gente sí tiene miedo, mucha gente no, pero pues es lo normal", añadió Martín Escareño, Originario de Zacatecas
En Tijuana, los albergues siguen operando al límite, entre todos solo cuentan con 2,500 espacios tanto entre los administrados por organizaciones civiles como los gubernamentales. Las autoridades locales trabajan en la adecuación de una nave industrial para ampliar la capacidad, pero aún no está lista.
"Ya están, nada más que tiene que acondicionarse, literas, cobijas, alimentos. Yo creo que tenemos todo el mes de enero todavía y febrero, para acondicionar esto, no es fácil empezar a sacar migrantes de Estados Unidos, no hay personal", dijo José Luis Pérez Cachola, Dir. Atención al Migrante de Tijuana
Ante este panorama, ha surgido una nueva tendencia comercial en la zona fronteriza: justo frente al acceso de solicitantes de asilo de CBP One, en un local han colocado letreros ofreciendo renta de cuartos por día y servicio de cambio de divisas, con números de contacto visibles para los migrantes.
Con CBP One cancelado y los retornos en marcha, miles de migrantes en la frontera enfrentan un futuro incierto, sin opciones claras sobre qué hacer a continuación.