VIDEO: Indígena chiapaneco, entre los detenidos por conflicto transportista
- Aseguran que Alonso no habla español, que no sabe manejar y que apenas tenía unas cuantas semanas de haber llegado a Tijuana.
- Fue detenido durante la confrontación con la policía de los choferes de taxis Rojo con Negro.
- Su hermana le daba instrucciones de cómo salir, al no poder conseguir transporte durante protesta cuando perdió comunicación con él.
- La fiscal aclara que su vinculación a proceso fue por parte de una juez de control, no de la fiscalía.
TIJUANA.- Alonso Jiménez, un indígena chiapaneco de 31 años, se encuentra actualmente detenido en la penitenciaría de Tijuana, acusado de participar en el enfrentamiento ocurrido el 23 de octubre entre un grupo de choferes de los taxis Rojo y Negro y la policía.
La familia de Alonso asegura que él es una víctima colateral, detenido mientras intentaba abandonar la zona del conflicto, ya que se dirigía a su trabajo en la 5 y 10. Su hermana, quien le daba instrucciones por teléfono, perdió contacto con él durante la protesta.
"La verdad no es ningún taxista, mi hermano ni siquiera sabe manejar, cómo va a funcionar un carro si no maneja uno, ese es lo más triste para mí, ya que me lo dejen en libertad, lo que quiero es que salga libre", señaló Petrona Jiménez, hermana de Alonso.
Alonso y su familia llevaban apenas 15 días en la ciudad, con el propósito de trabajar. Él había encontrado empleo en una tienda de uniformes. Aquella mañana, al presenciar el conflicto, se comunicó con su hermana, quien le recomendó regresar y presentarse al trabajo al día siguiente.
"Me habló en dialecto, no en español, como él no sabe bien el español, habla, pero poquito, lo entiende, pero pronunciar no lo sabe. Sí, ya voy a cruzar la cuadra, ya cuando está cruzando lo agarraron, y está cruzando la cuadra y de ahí no más terminó la plática, se me hizo muy raro, porque se corto la llamada", agregó.
Desde ese momento, la familia perdió contacto con él hasta que lo localizaron detenido en la agencia de la Fiscalía del Estado en la Central Camionera. Posteriormente, fue ingresado a la penitenciaría acusado de participar en la protesta de transportistas. A pesar de los esfuerzos y gastos en abogados, la hermana de Alonso no ha obtenido soluciones y se siente abandonada.
"Ni siquiera me han dicho nada, no me han dicho nada, ni una esperanza, no más no, esta semana lo vamos a ver, esta semana a ver qué pasa, solo eso me están diciendo y las semanas pasan y yo aquí sola, nadie me apoya", expresó la hermana.
La fiscal del estado se deslindó del procedimiento contra los detenidos ese día, pero aseguró que todo se realiza conforme a la legalidad, sin hacer referencia específica al caso de Alonso.
"Se le debe de proporcionar el traductor, si es así que no hable o entienda el idioma español, además del idioma o lengua que conozca. El fiscal compareció ante un juez de control, en donde estuvo también, estuvieron los imputados, estuvieron sus defensores quienes también hicieron uso del derecho de contradicción y finalmente fue un Juez de Control quien tomó la determinación correspondiente", refirió María Elena Andrade, Fiscal General de Baja California.
Los familiares enfrentan el problema de no haber podido ver a Alonso, a pesar de llevarle pertenencias a la penitenciaría. Esperan que las autoridades revisen el caso y comprendan que él no tiene relación con los hechos, para que finalmente sea liberado.