por Alberto Elenes
09/11/2023 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/11/2023
⁃ Inició este día con 31 unidades nuevas y gradualmente irán incorporando los camiones hasta llegar a 103 en el mes de marzo de 2024
⁃ Consta de 21 rutas alimentadoras a las que se han sumado prácticamente todos los grupos de transporte, a excepción de uno, que cubrían la ruta de los taxis rojo y negro
⁃ Operará las 24 horas con un costo de 15 pesos y se podrá pagar en efectivo, monedero electrónico y tarjetas bancarias
TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda puso en operaciones de manera oficial el Subsistema de Transporte "Corredor Agua Caliente Tijuana".
Se trata del arranque del reordenamiento y modernización del transporte público en el estado, iniciando con la principal ruta de esta ciudad.
"La movilidad se traduce en calidad de vida, yo estoy convencida de ello, se acabaron los tiempos en que se veía al transporte público como un tema político, ahora se ve el transporte público como un tema de ciudad, como un tema de bienestar, como un tema que se prioriza un transporte público eficiente", refirió Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
Esta primera etapa ha iniciado con 31 unidades equipadas con un sistema moderno de monitoreo y de pago de opciones múltiples.
"Los usuarios podrán planear su ruta, podrán pagar también desde la aplicación también con cualquier tarjeta de crédito, cualquier tarjeta bancaria y ya ver desde la aplicación a que hora va a pasar la unidad y cuánto tiempo va a tardar en llegar aquí", agregó la mandataria.
Gradualmente, conforme vayan saliendo de la fábrica irán incorporando más unidades a la ruta Agua Caliente, hasta llegar a los 103 camiones que cubrirían desde la zona centro, hasta Los Pinos.
Este innovador subsistema de transporte operará las 24 horas del día, con un costo de 15 pesos por viaje. Además, se ofrecerán descuentos del 50% a estudiantes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
"El usuario va a gozar del uso de una aplicación digital, desde donde va a poder pagar o con código QR o tarjeta bancaria y además va a poder planear su viaje y saber donde viene la unidad, algo, que otra vez, es tan normal en cualquier ciudad, pero aquí era un sueño", señaló Jorge Alberto Gutiérrez, Director de IMOS.
Este subsistema de transporte funcionará como ruta troncal que estará complementada con 21 rutas alimentadoras, con un impacto significativo en la población.
A este proyecto se han sumado prácticamente todos los grupos de transporte, a excepción de uno, que cubrían la ruta original de los taxis Rojo y Negro.
"Y se están sumando los permisionarios, no como grupo, como permisionarios, en esta semana se sumaron 18 y es un número muy bueno, pero sí los estamos invitando a todos y todos tienen cabida aquí", dijo Norma Alicia Nápoles Carrillo, representante del transporte público.
"Aquí me decía ahorita Norma, aquí están tus alimentadoras, se siente muy bonito porque hay muchos lugares en Tijuana que urge transporte público, entonces es nada más es cuestión de ordenarnos", concluyó la gobernadora.
Cada uno de los camiones que conforma este sistema tiene la capacidad de transportar hasta 100 pasajeros, entre sentados y de pie, lo que permitirá atender de manera eficiente la demanda de movilidad de la ciudad.