VIDEO: Inician obras para la Aduana de Exportación Ferroviaria por Tijuana
- Contará con tecnología de Rayos X y un Centro de Operaciones para agilizar las revisiones de seguridad y aduaneras en exportaciones e importaciones.
- La aduana de Baja California es la única en el país que no realiza exportaciones ferroviarias, a pesar de contar con más de mil industrias.
- Cada vagón ferroviario puede reemplazar hasta cinco tractocamiones, con capacidad para cruzar 60 vagones en 30 minutos, equivalentes a 300 camiones.
- En seis a ocho meses, se espera iniciar con cinco empresas, movilizando mercancía con un valor de hasta 600 millones de dólares.
- Actualmente, el ferrocarril transporta materiales como plástico, metal y Gas LP desde Estados Unidos de lunes a viernes.
TIJUANA.- La construcción y operación de una nueva aduana de exportación ferroviaria en Tijuana está en marcha, el objetivo, mejorar y agilizar los procesos de comercio entre México y Estados Unidos. Esta aduana contará con tecnología avanzada y un Centro de Operaciones, lo que permitirá reforzar la seguridad nacional y acelerar los trámites aduaneros en exportaciones e importaciones.
"La construcción de equipos no intrusiva, Rayos X, nos va a permitir hacer que las revisiones aduaneras sean más fluidas, las demoras por la revisión se disminuyan", dijo TC. Alejandro Robles Segura, administrador de Aduanas Tijuana.
La aduana de Baja California, a pesar de contar con más de mil industrias, es la única en el país que no realiza exportaciones ferroviarias, por lo que esta iniciativa representa una gran oportunidad para la economía de la región aprovechando los 71 kilómetros de vía que existen en esta zona.
"Hemos subir el proyecto de la exportación ferroviaria en los proyectos más importantes de Estados Unidos como es el Lost Group en Estados Unidos, que es todos los proyectos que traen San Diego y Los Ángeles en materia ferroviaria", señaló Lic. Antonio Otáñez, dir. gral. de ADMICARGA.
Se estima que el ferrocarril tendrá la capacidad de cruzar hasta 60 vagones en tan solo 30 minutos, lo que equivaldría a movilizar la carga de 300 camiones en ese lapso, generando una importante derrama económica.
"El expotar un tractocamión hoy en día, por la movilidad que existe en nuestra ciudad, es casi imposible, hay industrias que no producen su capacidad instalada al máximo debido a que no tienen los tiempos suficientes para exportar esas mercancías, bueno, pues este es el proyecto que viene a solucionar todas esas problemáticas. Nosotros en cada vagón de ferrocarril transportamos y sacamos de carreteras alrededor de cinco tractocamiones", refirió Lic. Roberto Romandía Tamayo, dir. general de Baja RailRoad.
En los próximos seis a ocho meses, el proyecto comenzará a operar con cinco empresas que movilizarán mercancías valoradas hasta 600 millones de dólares.
Actualmente, el ferrocarril transporta materiales como plástico, metal y Gas LP desde Estados Unidos a Tijuana de lunes a viernes, pero este nuevo esquema permitirá expandir considerablemente las exportaciones de productos mexicanos hacia el norte.
"Una de nuestras principales estaciones para hacer el transbordo de mercancías, carga, descarga, almacenamiento es sin duda estación García, ésta estación, pues aquí también vamos hacer una infraestructura, pero más específicamente, más enfocada hacia la exportación, hacia el manejo de los equipos y al cuidado de todo lo que se exporta hacia Estados Unidos", agregó Romandía.
Esta obra, supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional y a cargo de la constructora Prudence, se perfila no solo como un catalizador económico, sino como un impulso logístico que promete beneficiar tanto al sector industrial como a la economía de la región, mejorando la conectividad y competitividad de Baja California en el comercio internacional.