Reportajes Especiales

#Baja California

VIDEO: INM y Patrulla Fronteriza acuerdan encauzar cruces irregulares hacia zonas urbanas para mejor control

Refuerzan vigilancia en Terrazas de Mendoza para inhibir cruces irregulares por esa zona

David Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California
David Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California Alberto Elenes

por Alberto Elenes

13/03/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 13/03/2024

- Refuerzan vigilancia en Terrazas de Mendoza para inhibir cruces irregulares por esa zona

- Pretenden controlar nuevamente los cruces por la canalización, tras cruce masivo de migrantes.

TIJUANA.- En respuesta a los continuos cruces irregulares por el sector San Diego hacia Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y las agencias de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, han llegado a un acuerdo para re dirigir estos movimientos migratorios hacia las zonas urbanas de Tijuana.

"Mientras los acerquemos más a la mancha urbana va a ser mucho más fácil que podamos tener un manejo de la situación, contrario que si nos vamos a 1:40, 2:00 horas de la mancha urbana que implica mayor desgaste económico, de nuestro personal, tienen que estar acampando, etcétera", señaló David Pérez Tejada, Delegado del INM en Baja California.

Esta estrategia tiene como objetivo facilitar un mejor manejo de la situación migratoria y reducir los riesgos asociados para los migrantes, minimizando el contacto de las personas con organizaciones criminales que aprovechan de su vulnerabilidad.

"Ponen en riego a la población en contexto de movilidad, porque los abandonan ahí, son mucho más vulnerables a cuestiones de extorsión, de robo a que grupos armados y criminales se estén acercando hasta amenazar o balacear gentes de la Border Patrol, que ya se dio un hecho hace un par de semanas en la zona Este de lo que va a ser la nueva garita de Otay 2", agregó.

El reciente cruce masivo a través del cauce del río Tijuana, que involucró a más de cien personas, subraya la necesidad urgente de esta nueva estrategia. A pesar de la magnitud de este evento, solo nueve personas no lograron cruzar, evidenciando la creciente presión migratoria en la zona.

"Realmente va a seguir habiendo presencia (de la Guardia Nacional) yo no determino si va a incrementar o no el número de elementos, pero una parte que tenemos que reforzar es aquí en la Zona Norte, en realidad es la zona de las más conflictivas", señaló el delegado.

Además, se ha reforzado la vigilancia en el fraccionamiento Terrazas de Mendoza en Playa de Tijuana, un punto previamente identificado como vulnerable a cruces irregulares. La presión de la comunidad local ha sido crucial para impulsar una respuesta más firme de las autoridades.

"Lamentablemente se tuvo que ir acentuando y en escalada la inseguridad en esa zona para que le pudiera prestar la atención debida, si ustedes se dan una vuelta ya van a ver presencia permanente de autoridades, lo que no queremos es que la población de Tijuana se vea afectada por los grupos criminales que están trasladando a los migrantes", concluyó Pérez Tejada.

El incremento de la presencia de la Guardia Nacional y el refuerzo de la vigilancia en áreas conflictivas son parte de los esfuerzos para manejar un flujo migratorio que, a finales del 2023, contabilizaba entre 800 y 1,000 cruces diarios en puntos como Jacumé. Para enero de este año, estos números se redujeron significativamente, aunque todavía representan un desafío considerable para las autoridades.