por Alberto Elenes
22/11/2023 11:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 22/11/2023
- Para frenar los cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos.
TIJUANA.- Con el objetivo de detener el cruce masivo de migrantes por la canalización del Río Tijuana hacia la frontera sur de Estados Unidos, las autoridades mexicanas están llevando a cabo la instalación de un cerco perimetral que incluye alambre de púas y navajas.
Esta labor está siendo realizada por una empresa privada y se espera que la instalación de la malla ciclónica concluya en una semana.
"Vamos a instalar un cerco de malla ciclónica de ocho pies con púa y navaja. Desde el bordo hasta 800 metros lineales. Es para detener lo del puente que están haciendo, de la obra, para que no se pase la gente para este lado", refirió Ramón Zavala, trabajador de la obra.
Desde la canalización del Río Tijuana, pasando por la avenida internacional, el Cañón del Matadero hasta Playas de Tijuana, se ha vuelto común el cruce masivo de migrantes hacia Estados Unidos, especialmente a través de la canalización. Tan solo la semana pasada, se produjo una estampida de personas cruzando por ese lugar, resultando en la trágica muerte de un migrante africano que fue aplastado por la multitud sin que nadie se percatara.
"La parte que teníamos que controlar era la de la canalización del Río Tijuana, lo cual se ha logrado hacer. Pues son acciones pequeñas que marcan la diferencia para el tema de la operatividad y obviamente la presencia de todas las autoridades en materia de seguridad", dijo David Pérez Tejada, delegado del INM en Baja California.
Las navajas están colocadas tanto a nivel del suelo como en la parte superior del cerco metálico para dificultar su escalada. Además, se ha informado que, debido a las obras del Viaducto Elevado que atraviesa esta zona, se instalará una base militar mientras se llevan a cabo los trabajos.