por Alberto Elenes
05/11/2024 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 05/11/2024
- La Cancillería de Colombia confirmó los hechos, asegurando asistencia consular a las víctimas y sus familias, mientras activistas apuntan que estas tragedias reflejan el impacto de las políticas migratorias restrictivas impulsadas por México y Estados Unidos.
BAJA CALIFORNIA.- Las Fiscalías General de la República y la de Baja California, junto con la justicia militar, investigan un presunto enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo de presuntos traficantes de personas y que dejó un saldo de cinco heridos y dos fallecidos, todos migrantes colombianos. De los heridos, solo uno permanece hospitalizado, mientras que un presunto "pollero" fue detenido en el operativo.
"Es muy temprano para establecer si hubo o no hubo responsabilidades, lo que sí es cierto es que sí hay un vehículo, hay otro vehículo que se logra dar a la fuga del lugar del hecho, hay personas que salen corriendo del lugar del hecho y no lo establece tampoco Guardia Nacional, lo dicen las propias víctimas, entonces, estamos generando toda esa información para tener ahora sí una posible mecánica y poder dar un resultado real", comentó Miguel Ángel Gaxiola, Fiscal Especializado En Delitos Contra La Vida De La Fgebc
El incidente ocurrió la madrugada del sábado en una zona serrana de La Rumorosa, en el municipio de Tecate.
Según las primeras investigaciones, el enfrentamiento comenzó cuando los traficantes, a bordo de dos vehículos, notaron la presencia de la Guardia Nacional y abrieron fuego contra los agentes.
"Lo que sabemos es que se trataron de dar a la fuga... se pusieron nerviosos al ver la presencia de Guardia Nacional, esto fue lo que alertó a nuestros elementos de Guardia Nacional, y lo que origino posteriormente a un enfrentamiento", añadió Marina Del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora De Baja California
La cancillería de Colombia, mediante un mensaje en X, confirmó los hechos y declaró: "Desde el momento en que se tuvo conocimiento, a través de su Consulado, ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias. Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país".
Activistas señalan que estos enfrentamientos son consecuencia de políticas migratorias restrictivas impulsadas tanto por México como por Estados Unidos, este último ejerciendo presión para contener la migración.
Afirman que tales medidas exponen a los migrantes a peligros provenientes del crimen organizado y de las políticas de control.
"Estas bandas de traficantes son parte de este crimen organizado y entiendo que, este tipo de persecuciones se dan en este sentido, pero lo lamentable es que bueno, aquí las personas migrantes vienen siendo víctimas tanto del crimen organizado, como de las políticas migratorias restrictivas", dijo Soraya Vázquez, Subdirectora De La Organización 'Al Otro Lado'
Por lo pronto, mientras se llevan a cabo las investigaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que los tres elementos que hicieron uso de sus armas se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forma precautoria.
Cabe destacar que la zona es conocida por ser un punto de cruce irregular hacia Estados Unidos.