por Alberto Elenes
18/01/2024 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 18/01/2024
- Se cumplen dos años de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, sin que hayan sido detenidos los autores intelectuales.
- Periodistas de BC exigen justicia por colegas asesinados, y protección en el ejercicio de su profesión.
TIJUANA.- Se cumplen dos años desde los trágicos asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, ocurridos el 17 y 23 de enero de 2022, respectivamente, en la ciudad de Tijuana. En un acto de conmemoración durante el "Miércoles de Mañanera", periodistas expresaron su indignación por la falta de avances en la búsqueda de justicia para ambos comunicadores.
"El gremio periodístico de Baja California nos sentimos indignados y agraviados ante la falta de una real justicia para ambos comunicadores, y por lo subsistente impunidad que provocan las agresiones sistemáticas contra quienes ejercemos este oficio, lo que también es una transgresión a la ciudadanía, porque se violenta su derecho a ser informada. Dos años sin justicia para Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, por que justicia a medias, no es justicia", expresaron.
Durante la manifestación, los comunicadores colocaron las fotografías de Martínez y Maldonado frente al presídium, acompañadas de cartulinas con mensajes que instaban a que estos asesinatos no quedaran sin castigo.
"Yo sé que esto no va a llevar el mismo curso que el asesinato del compañero en Rosarito en el 2017, en donde todavía no pueden iniciar un juicio, por que la estrategia de la defensa ha sido imponer amparos, una y otra vez, y todavía es hora que no hay un inicio, me refiero al caso de Luciano (Rivera), nuestro compañero asesinado en 2017 en Rosarito, ahí, como ahora, sigue imperando la impunidad, porque, en el otro caso tenemos un sospechoso señalado por las propias autoridades, preso, pero no encausado por este delito y ya van dos años", señaló Vicente Calderón, periodista.
"Que con un par de pesos pueden asesinarnos a cualquiera de nosotros, y al final, lo único que queda es que los criminales, quienes realmente ordenan estos asesinatos, están libres, y no hablamos del que está en este momento encerrado, usted sabe precisamente a quiénes nos referimos y no solamente en el caso de Margarito Martínez, si no también de Lourdes Maldonado", dijo Yolanda Caballero, periodista.
A pesar de las afirmaciones de las autoridades estatales y de la Fiscalía General, que han asegurado el compromiso de esclarecer ambos casos, los periodistas expresaron su escepticismo y exigieron acciones más contundentes para garantizar la justicia.
"Y sabemos que cualquier ataque a los periodistas significa, por supuesto, violentar este derecho que es a todas luces de carácter social. La gobernadora reitera su compromiso de avanzar las investigaciones, hemos estado en contacto permanente con la Fiscalía para avanzar en estos temas", refirió Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario de Gobierno del Estado de Baja California.
"Me dispuse a analizar las carpetas de investigación, donde advertimos que en cada una de ellas hay tres personas detenidas, de las cuales, en una de ellas, las tres están totalmente sentenciadas y en otra de ellas hay dos personas sentenciadas y una persona que está ya culminando el proceso. En el evento del fallecido periodista, su compañero, Margarito, hay un autor intelectual que es el de nominado Cabo 16 y la investigación continúa abierta", apuntó María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado de Baja California (FGE BC).
La fiscal optó por no detallar el nivel de avance en las investigaciones ni proporcionar un plazo estimado para su conclusión, considerando la complejidad inherente a ambos casos. No obstante, reafirmó su compromiso inquebrantable con la búsqueda de justicia en estos lamentables sucesos.