por Alberto Elenes
22/06/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 22/06/2023
El Condado de San Diego está solicitando a la administración de Biden recursos federales y presión al gobierno mexicano por contaminación de las playas
Ambientalista pone en duda el monitoreo que realizan autoridades mexicanas sobre la contaminación por aguas residuales
Hay contaminación que no se está midiendo en aguas mexicanas, asegura el experto.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- El Condado de San Diego ha solicitado al gobierno federal de Estados Unidos la declaratoria de estado de emergencia para sus playas derivado de la contaminación que están provocando las aguas residuales provenientes de Tijuana y que terminan en el mar.
Nora Vargas, presidenta de la Junta de Supervisores del condado informó que de esta manera se harían de recursos federales y se pondría presión sobre el gobierno mexicano para que solucione esta problemática en lo que le corresponde y que se ha traducido en el cierre de las playas por más de 550 días al sur del estado de California.
"Diría que es cierto y que es legítimo su reclamo, y que además me parece en términos a la mejor un tanto pragmáticos, la gestión de recursos que hacen desde allá ha sido efectiva, es más efectiva por lo menos de lo que hacemos del lado mexicano", refirió José Carmelo Zavala, Director del Centro Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
Para el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, José Zavala, el gobierno mexicano no está utilizando los recursos de manera adecuada para impedir las descargas al mar de aguas negras, ni tampoco realiza los monitoreos de la calidad del agua con la frecuencia, ni con la credibilidad suficiente.
"Creo que tiene más credibilidad el monitoreo que hace el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, que el que hace de parte del gobierno. Además déjame decirte, estamos viendo nada más la cuestión microbiológica 200 enterococos por cada cien mil mililitros, pero realmente hay otra contaminación que no estamos ni siquiera midiendo y bueno, en aquel lado si lo hacen en algunas cosas como metales pesados y otros contaminantes", agregó Zavala.
Según las autoridades de San Diego, esta contaminación está comenzando a causar afectaciones también en la calidad del aire al documentar niveles preocupantes de productos químicos industriales y patógenos del aerosol marino generado por el viento y las olas del mar.