VIDEO: Se mantiene Tijuana con más casos de VIH - SIDA en el país: SS BC
Sigue siendo las personas LGBTIQ+ las que más contagios registran.
Baja California tiene garantizado el medicamento para los pacientes y pruebas para detectar el virus
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- La Ciudad de Tijuana se mantiene con la que más casos de virus de Sida detecta en el país, sin embargo, la estadística no ha crecido pese a la cantidad de pruebas que realizan, aseguró el secretario de Salud de Baja California Adrián Medina Amarillas.
"Detectamos a muchos y tratamos a muchos, porque sigue siendo un problema importante en Baja California. Te digo, en el primer lugar. - ¿Seguimos en primer lugar? - Es que, mientras sigamos buscando más, vamos a seguir en primer lugar, pero eso es lo que queremos, no meter la cabeza a la tierra y decir aquí ya tenemos todo controlado, no, aquí hay que ser realistas la verdad, el problema más grave lo tenemos aquí en Tijuana", refirió el Dr. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.
Son personas del mismo sexo que tienen relaciones entre sí las que más contagios se registran, sin embargo, no son los únicos.
"El porcentaje más alto sigue siendo en personas de la comunidad lésbico, gay, travesti, el porcentaje más alto, pero desafortunadamente cada vez encontramos otras opciones de transmisión del virus. Mucho problema de adicciones, prostitución, promiscuidad, muchas cosas", agregó el secretario.
Las autoridades de Salud aseguran tener el medicamento necesario para tratar a los pacientes.
"Si se detecta tempranamente una persona antes de que tenga ya manifestaciones graves por inmunosupresión, tenemos el medicamento disponible, insisto, somos el estado que más pruebas hace y que más pacientes tiene bajo control, con tratamiento y con vigilancia a través de los Capasits, esas unidades especiales que tenemos en las comunidades", agregó Medina Amarillas.
En la actualidad, gracias a los avances en la medicina, ningún paciente que continúe con su tratamiento adecuadamente muere de Sida y tiene garantizado llevar una vida plena e incluso puede llegar a vivir más tiempo que cualquier persona sana.