por Alberto Elenes
09/01/2024 05:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 09/01/2024
TIJUANA.- Durante el año 2023, la Fiscalía General del Estado de Baja California recibió numerosos informes de personas desaparecidas, lo que llevó a investigaciones por parte de las autoridades para localizarlas.
Según el fiscal central, Rafael Orozco Vega, a lo largo del año se registraron 19,171 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, mayormente por familiares preocupados en el estado.
De este total, 14,670 personas fueron encontradas o se presentaron después de que se hizo público el informe de su desaparición, lo que representa el 76.53% del total de las pesquisas. Sin embargo, de estos informes, 1,447 personas fueron localizadas sin vida.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía, Tijuana sigue siendo el municipio con mayor cantidad de casos de desapariciones, con 12,032 reportes solo en el último año. Le siguen Mexicali con 4,672 y Ensenada con 2,467 casos.
"La mayoría de ellos son personas que, por decisión propia, eligen alejarse de sus hogares. Incluso algunos casos no son desapariciones reales, sino situaciones en las que la persona visita a un amigo, pierde su teléfono y, al no poder comunicarse con la familia, surge la preocupación. Dada la situación que vivimos, es comprensible. El 80% de las personas denunciadas como desaparecidas son localizadas en menos de 72 horas. Este es un tiempo muy corto porque, como mencioné, no se trata de desapariciones forzadas, como establece el tipo penal. En su mayoría, son personas que decidieron alejarse de la familia voluntariamente o simplemente se quedaron sin teléfono", agregó Rafael Orozco Vega, Fiscal Central de Baja California.