VIDEO: Migrantes deportados no podrán pedir asilo ni ingresar a EEUU durante 5 años
- Migrantes que ingresen por rutas no autorizadas, como el desierto o el cerro, serán deportados de inmediato sin derecho a solicitar asilo, refugio o visas durante un periodo de cinco años, endureciendo las restricciones para acceder al país.
- Personas expulsadas aseguran que los traficantes de personas les prometieron que podían pedir asilo al ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, desconociendo la necesidad de utilizar la aplicación móvil CBP ONE para gestionar el trámite de manera legal, lo que les dejó en una situación de vulnerabilidad y deportación inmediata.
BAJA CALFORNIA.- Estados Unidos ya está expulsando por la frontera de Tijuana de manera inmediata a los migrantes que ingresan irregularmente a su territorio. Ahora, estas personas tienen prohibido solicitar asilo, refugio o cualquier tipo de visa, y no podrán regresar a esa nación durante los próximos cinco años.
Esta medida es resultado de la orden ejecutiva emitida por el presidente Biden, la cual establece que aquellos migrantes que no expresen temor comprobable de regresar a sus países de origen serán deportados en cuestión de días, o incluso horas, y enfrentarán esta prohibición de ingreso.
"Desde hace casi más de dos semanas, empezamos a mirar que están siendo deportados, mucha comunidad, aquí ahorita tenemos mucha gente de familias completas, que están aquí y que han estado llegando en estos días", comentó José María García, Dir. Albergue Juventud 2,000
La mayoría de los migrantes expulsados aseguran haber sido engañados por los traficantes, quienes les prometieron que, al cruzar por el cerro o el desierto, podrían solicitar asilo al encontrarse con la Patrulla Fronteriza.
"Quise cruzar por asilo, pero no me lo dieron, no más me dijeron cruce, camine un cerro, camine 10 horas. Me perdí dos horas, pero si llegue a una carretera y después migración me recogió y me deporto, me tuvo cinco días encerrada, cinco días detenida y ya de ahí me sacaron", añadió Gabriela Ramos, Le Negaron El Asilo
María del Carmen, junto con su esposo, hijos y nietos, en total siete integrantes de la familia, salieron de Guerrero el martes. Al día siguiente, intentaron cruzar la frontera por una zona serrana, pero al ser detenidos, les negaron el asilo y los devolvieron a México.
"Aunque insistimos, que íbamos pues, porque nuestro pueblo está muy, íbamos huyendo, hay mucha gente ya mal ahí donde vivimos, pero no, no nos tomaron en cuenta. Pues sí, firmamos, nos dijeron que no podíamos regresar antes, después de cinco años, ahí fue donde nos dijeron y nos regresaron", dijo María del Carmen García, Fue expulsada de Estados Unidos
Muchos de estos migrantes aseguran desconocer la existencia de la aplicación CBP ONE, requerida para solicitar asilo en Estados Unidos.
"No sabíamos, no nos pusieron la verdad en conocimiento de esto, hasta ahorita que llegamos acá nos dimos cuenta, pero sin saber, nos venimos así. Lo que pasa es que había personas que así venían, entraban así o venían lastimadas, que los habían golpeado allá y pasaban directamente, así pasaban y nos dijeron que así también teníamos que pasar nosotros y pues nos equivocamos", expresó Damian Coronel, Originario de Guerrero
Ahora, esta familia no tiene más opción que regresar a Guerrero, ya que no tienen a dónde ir.
Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha informado que los arrestos por cruces ilegales han disminuido un 50% desde el 4 de julio de 2024, fecha en la que el presidente Biden emitió esta orden ejecutiva que restringe las solicitudes de asilo.
En agosto, se registraron 58 mil arrestos de migrantes que ingresaron al país de manera irregular, lo que representa una reducción del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.