VIDEO: Migrantes extranjeros deportados de EEUU a BC pueden pedir asilo en México; 75% lo obtienen
- El 75 % de todos solicitantes obtienen el asilo
- México es el cuarto país con más solicitudes de asilo en el mundo.
TIJUANA.- Con la implementación de la nueva orden ejecutiva en la frontera de Estados Unidos para limitar el asilo, además de ciudadanos mexicanos, también están regresando a nuestro país migrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador y Honduras. Estos migrantes pueden solicitar refugio en México tras ser deportados.
"Todas las personas que no son mexicanas y que no puede regresa a su país de origen porque tienen algún tipo de persecución o de situación pueden solicitar asilo, es decir, el asilo es un derecho humano", dijo Dagmara Mejía, Jefa de ACNUR en BC.
Actualmente, México es el cuarto país en el mundo con más solicitudes de asilo. En los últimos cinco años, el número de solicitantes ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, en Baja California, las solicitudes pasaron de 40 en 2019 a 4,155 el año pasado.
"Tijuana es un lugar muy abierto, en donde las personas sí encuentran un lugar donde reconstruir sus vidas tanto personas mexicanas históricamente, como personas extranjeras y claro, los últimos años esta es la realidad también para las personas refugiadas y para las personas desplazadas internas", agregó Mejía.
El trámite de asilo puede iniciarse inmediatamente tras ser retornados a México.
"Estando aquí en México las personas con este el documento de inicio del trámite se protege un principio elemental que es la no devolución a sus países de origen, o sea, más allá de cualquier otro documento que pudieran aspirar lo más importante para ellas es no ser devueltas a sus países porque están corriendo un peligro", señaló Efrén González, Jefe de la COMAR en BC.
Sin embargo, no todos los solicitantes de refugio en México cumplen con los requisitos establecidos. Solo el 75% de ellos logran obtener el asilo.
"Solicité refugio en la COMAR de Cuernavaca y me lo negaron, ya en el correo me especificaron de que yo no reunía las cualidades, no, que pedían para para dicho asilo político aquí en México", comentó Iván Delgado, migrante cubano.
Los migrantes extranjeros deportados a México pueden, desde el primer contacto con las autoridades mexicanas, manifestar su intención de solicitar refugio al Instituto Nacional de Migración o dejar abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.