VIDEO: Migrantes guerrerenses en BC desesperados por "Otis"
No han podido comunicarse con sus familiares
Activistas no descartan nuevo desplazamiento a la frontera por el huracán
TIJUANA.- Una nueva angustia se ha sumado en los últimos días a los migrantes originarios del estado de Guerrero que se encuentra en Tijuana en espera de una cita de asilo en Estados Unidos.
Tras el paso del devastador huracán "Otis", no han logrado tener comunicación con sus familiares que permanecen allá, por lo que desconocen cual sea la condición que estén enfrentando.
"No hemos podido comunicarnos con ellos. La incertidumbre de saber cómo están porque no hemos sabido nada de ellos, la verdad", expresó Emelia Neriz.
Lo mucho o poco que han conocido, ha sido a través de las redes sociales, además de que no tienen manera de poder mandarles algún tipo de apoyo en caso de requerirlo.
"Ay, la verdad que me siento muy desesperada, me siento muy triste de no saber nada de él, sí, pero confío en Dios que primeramente se encuentren con bien, es la única esperanza que tengo, Dios", dijo María del Carmen, quien no ha podido comunicarse con su hermano.
Después de temas económicos y de seguridad, los desastres naturales han sido factor importante para se realice la migración de cientos de familias, principalmente hacia Estados Unidos.
Además de la devastación, el efecto de una nueva migración podría surgir a causa de los efectos provocados por "Otis".
"Recuerda, se ha mirado, ahí está ese antecedente de lo ocurrido con Haití y creo que eso va a ser algo que a futuro podrá atraer muchos migrantes, mucha migración, salir de sus comunidades, precisamente salir por esa situación", señaló José María García Lara, Dir. Alianza Migrante Tijuana.
Por lo pronto, la esperanza de los migrantes guerrerenses está puesta en que la ayuda humanitaria llegue pronto con sus seres queridos.