por Alberto Elenes
30/05/2023 08:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 30/05/2023
⁃ Ante la saturación de la aplicación móvil CBP One, se están presentando en el cruce peatonal de San Ysidro
⁃ Por grupos, algunos están ingresando a criterio de los agentes fronterizos en el puerto de entrada por Tijuana.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Migrantes de diferentes nacionalidades se han presentado directamente a los cruces fronterizos formalmente establecidos entre México y Estados Unidos, como es la garita de San Ysidro. El de propósito es solicitar asilo directamente a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza y no mediante una cita por la aplicación móvil CBP One.
"Vimos una información por Twitter, oficial del CBP One, y como dice el título, que se podían acercar a un puerto de entrada para hacer su solicitud de asilo, para que ya de parte de la autoridad competente el paso, y si aplicamos para ingresar a los Estados Unidos", comentó Erick Morales, migrante venezolano.
Un agente fronterizo, tras revisar la documentación, los anota en una lista, tras algunas horas de espera, comienzan a mencionar algunos nombres y en pequeños grupos les han permitido ingresar al país.
"Esta mañana yo llegué y ya estaba entrando un grupo familiar y en el transcurso del día de ayer vi compañeros de acá de otra nacionalidad y manifestaron que sí, que ya han podido pasar otros grupos familiares", dijo César Segura, migrante venezolano.
Las autoridades de atención al migrante en Tijuana han confirmado que son casos excepcionales, se trata de personas que solo hablan su lengua nativa que no sea español o inglés; que la vida corra peligro incluso estando en esta ciudad; padecer alguna discapacidad o enfermedad crónica que no pueda ser tratada fuera de Estados Unidos, pero todo, siempre y cuando presenten pruebas creíbles.
"Al final de cuentas ellos tienen ese derecho de solicitar asilo, está tutelado en tratados internacionales a los que México está suscrito, entonces, tenemos que respetar esa decisión de permanecer ahí, hasta que les den una respuesta de la autoridad norteamericana", refirió Enrique Lucero, Director de Atención al Migrante de Tijuana.
La inquietud de las autoridades municipales de Tijuana es que pueda establecerse un nuevo campamento en este sitio como ha ocurrido en el pasado, por lo que han solicitado la intervención del grupo Beta para disuadir su permanencia.
"Por ser una zona federal, por ser migración internacional y por la misma ley lo marca, ellos deben intervenir, primeramente, si nosotros vemos que esas personas ya van varios y son las mismas personas, pues tendríamos que también apoyar en estas labores de convencimiento primero y labores humanitarias que se requieran", agregó Lucero.
Por ahora se desconoce que ocurre realmente con las personas una vez que les permiten cruzar la frontera, si realmente permanecen en Estados Unidos o si los deportan al país del que sean originarios o si son retornados a México.