VIDEO: Migrantes son despojados de sus sueños en la frontera por bandas criminales
TIJUANA.- La búsqueda de seguridad en sus vidas, llevó a Francisco y a su esposa a aventurarse desde Guerrero hasta la frontera de Tijuana. Pero su anhelo se tornó en una angustiosa pesadilla cuando fueron emboscados por una banda armada en el Nido de las Águilas, cuando pretendían ingresar irregularmente a Estados Unidos.
"Entonces, ya cuándo íbamos ya por el cerro, me acuerdo que eran unas piedrototas grandes, salieron unos hombres con armas largas también y dije ¡oh!, dijeron, corran todos, la migra, aquí el que corra aquí mismo lo voy a quebrar, así que no corra nadie. Y si me niegan que que no traen y sí yo se los encuentro, los vamos a revisar de pies a cabeza, si les encuentro algo de valor, aquí mismo se van a quedar", contó Francisco, quien busca refugio en EU.
Meses antes, Francisco fue confundido con un integrante de la policía comunitaria en Guerrero, una banda del crimen organizado lo secuestró y torturó, enfrentando la posibilidad de una muerte segura.
"Me quitan la camisa y me empiezan a golpear, pero en el estómago, en el pecho, yo pensé que me iban a quebrar todas mis costillas, porque me daban con todo. Me siguieron golpeando y dijeron bájenme los cables y la pila de la cajuela, me iban a electrocutar pues, los cables para pasar corriente y me dijeron que si no hablaba la verdad iban a ir por mis hijos y que los iban a matar junto conmigo", dijo.
Por eso no tuvieron otra opción más que salir rumbo a estados Unidos donde tienen familiares, sin imaginar que la pesadilla continuaría.
"Nunca quisiera vivirlo", expresó Magdalena.
"Les doy ese consejo a las personas, que tengan mucho cuidado, que no arriesguen sus vidas", comentó Francisco.
El camino hacia el sueño americano está lleno de obstáculos, muchos de ellos provocados por las bandas criminales.
"Necesitan los inmigrantes saber que así como vienen de Michoacán, Guerrero y de ciertos lugares donde se están peleando las plazas, pues también aquí en Baja California y toda la frontera, y ellos pueden caer en el mero medio del conflicto y pueden pasar una situación como estas", refirió el Pastor Alberto Rivera, Dir. Albergue Ágape.
Francisco y su esposa han tomado la decisión de no arriesgar más sus vidas intentando ingresar de manera irregular a Estados Unidos. Su esperanza ahora radica en conseguir un teléfono celular para descargar la aplicación CBP One y buscar entrar al país mediante el proceso de asilo.