VIDEO: Migrantes varados a causa de falla en sistema de CBP: desafíos en cruces fronterizos y recursos agotados
- La caída del sistema de CBP fue nacional afectando terminales aéreas y algunos cruces fronterizos de Estados Unidos, situación que no había ocurrido desde que se habilito la aplicación móvil de CBP One para citas de asilo.
- Algunos migrantes no tienen dinero suficiente para permanecer más días en territorio mexicano, por lo que fueron llevados a albergues; otros han tenido que gastar en cambiar sus vuelos que habrían de abordar una vez que ingresara a Estado Unidos
TIJUANA.- En una jornada marcada por la frustración y la incertidumbre, cientos de migrantes quedaron varados en los cruces fronterizos debido a una inusual caída del sistema de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
"Creo que aeropuertos y algunas garitas tuvieron problemas a nivel nacional (Estados Unidos) y eso vino a complicar el asunto del proceso de la gente que ingresa bajo el esquema de CBP One", compartió Alejandro Salinas, Coordinador de Grupo BETA
El lunes 28 de agosto, la garita El Chaparral en Tijuana experimentó una interrupción en el procesamiento de citas de asilo, provocando que un promedio de 250 personas de diferentes nacionalidades que buscaban cruzar la frontera se vieran impedidos de hacerlo. La inoperatividad del sistema llevó a la incorporación de migrantes en grupos de 20 en las citas subsecuentes como el caso de Aris, quien viaja con sus dos pequeñas hijas.
"Estaba cerrado el sistema, algo así nos comentaron y tendríamos que esperar, sí estoy regresando a ver que nos dicen y pues, estoy mirando que tengo la cita hasta el primero de septiembre", expresó Aris Beide, migrante originaria de Michoacán.
Aurelio Martínez, migrante originario de Guatemala, corrió con más suerte, hoy mismo ya podrá cruzar a Estados Unidos.
"Pero esperemos en Dios que sí pueda pasar. - ¿A qué hora es tu cita? - A las 12 del día. Llevo como una semana esperando. - ¿Pues fue rápido? - Sí. - ¿Y hasta donde vas? - Voy a Oklahoma", comentó Aurelio Martínez, migrante originario de Guatemala
La situación es particularmente difícil para algunos migrantes que no cuentan ya con recursos suficientes para mantenerse en territorio mexicano durante más días. Otros han tenido que gastar dinero para modificar sus planes de vuelo, ya que habían adquirido boletos aéreos en previsión de ingresar a Estados Unidos.
"Mira, nosotros ya teníamos nuestros boletos para cuando llegáramos allá, hemos tenido que cambiarlo ya dos veces y hemos tenido que encima y encima, ahora nos dicen que, para otro día, vuelve a cambiar y hay que pagar por encima de nuevo" dijo Migrante originaria de Cuba
Varios de los migrantes que se vieron perjudicados, fueron enviados a un albergue, donde el propio personal del grupo Beta estará acudiendo por ellos el día de su nueva cita.
En la actualidad por la garita de El Chaparral son procesados diariamente 380 migrantes en busca del asilo en Estados Unidos, pero para mediados del mes de septiembre se estima que esta cifra crezca, según han informado las autoridades".