por Alberto Elenes
06/02/2024 07:30 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 06/02/2024
- La alcaldesa se ausenta de manifestación
⁃ Yolanda Caballero creyó en un principio que se había tratado de un corto circuito de su vehículo, pero entró en crisis al ver el video de las cámaras de seguridad
⁃ La periodista fue incorporada al mecanismo de protección por intimidaciones del director de comunicación del Ayuntamiento de Tijuana
TIJUANA.- La periodista independiente Yolanda Caballero Jacobo nunca imaginó que había sido objetivo de un atentado hasta que un colega le mostró lo que había descubierto en su vehículo tras escuchar una explosión.
"Ella pensó que era un incendio, igual que había hecho un corto su camioneta, pero al momento que le dije hay dos botellas de cloro ahí y huele bastante a gasolina, ahí ella cambio, cambió, se puso en shock, empezó a temblar, a llorar", expresó Jazzel Aranda, periodista gráfico.
El momento más impactante llegó cuando la Fiscalía del estado le mostró el video del ataque captado por una cámara de vigilancia, dejándola en estado de shock y requiriendo atención médica.
"Se asustó bastante, de hecho, que algo que se me hizo que, hizo sentir eso que dijo, que hasta prácticamente pensó irse de aquí de Tijuana, por su mente dijo yo ya no quiero saber nada, yo me voy de aquí, fue como que sí pegó bastante eso", agregó Jazzel Aranda.
Los integrantes del colectivo #YoSiSoyPeriodista responsabilizaron a la alcaldesa Montserrat Caballero de hostigar a la periodista, lo que, según ellos, pudo desembocar en el atentado.
"¿Qué responsabilidad asume ella? Porque hasta el momento no ha asumido ninguna, a pesar de que un día antes de la agresión la propia Yolanda dijo sentirse vulnerada por esos ataques sistemáticos tanto en sus redes sociales y ya luego escalaron de hacerlo en un evento público por parte de quien gobierna esta ciudad", dijo Isabel Mercado, periodista.
Los periodistas precisaron que por intimidaciones por parte del director de comunicación social del Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Torres Ponce, presente en la manifestación, fue que hace dos años Yolanda fue incluida en el mecanismo de protección del estado.
"Por eso se le incorporó, por que la intimido vía telefónica, y no solamente se conformó con eso, si no también intervino para que la corrieran de Cadena (Baja California), por las publicaciones que ella hacía en el canal 66. No estamos diciendo que la alcaldesa la atacó, estamos diciendo que la convirtió en un blanco de ataques", señaló Sonia de Anda, integrante del Colectivo #YoSiSoyPeriodista.
El secretario del Ayuntamiento puso en duda que se tratara de una agresión, sugiriendo que podría ser un asunto político, postura que generó descontento entre los periodistas presentes.
"Sobre la supuesta agresión que recibió la periodista. Reiteramos el compromiso de la libertad de expresión a los periodistas que hoy se manifiestan, están en todo su derecho. Que en este tiempo, son tiempos electorales y buscarán de toda manera desvirtuar, pero en especial estamos en la mejor disposición y en el exhorto a la Fiscalía para corroborar con ellos lo que se necesite", comentó Migue Ángel Bujanda, Secretario del Ayuntamiento de Tijuana.
La investigación sobre el incidente sigue en curso mientras el gremio periodístico insiste en la búsqueda de justicia y seguridad para ejercer su labor sin temor alguno.
Por su parte, Yolanda Caballero Jacobo ha dado un paso firme al interponer dos denuncias contra quien resulte responsable, una es por el daño patrimonial sufrido y otra por la violación a su libertad de expresión. Además, ha solicitado y recibido vigilancia estatal para garantizar su protección en esta difícil situación.