por Alberto Elenes
27/08/2024 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/08/2024
BAJA CALIFORNIA.- La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, liderada por Josefina Meza Espinosa, ha lanzado un llamado a las mujeres políticas para mantener su autonomía y rechazar la instrumentalización del feminismo por intereses partidistas.
Meza enfatizó la necesidad de trabajar juntas y evitar divisiones que puedan frenar el avance de la igualdad sustantiva en el país.
"Nosotras somos mujeres que hemos decidido hacer política de manera formal. Si nosotras pactamos de alguna manera a trabajar específicamente para alguien, estaríamos cercenando nosotras mismas la posibilidad de seguir siendo pluripartidistas y de continuar con esta dinámica de ser libres y de poder hacer señalamientos concretos más allá de quién gobierne.", comunico Josefina Meza Espinosa, La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo
La presidenta de la red también criticó a los partidos políticos que utilizan el feminismo como una moda, sin un verdadero compromiso con los derechos de las mujeres, subrayando que esos espacios son donde más se sigue violentando a las mujeres.
"Se ha hecho hasta 'moda' que los partidos se declaren feministas, pero la realidad es que esos partidos que se declaran feministas son los espacios donde más se está violentando a las mujeres.", añadió Josefina Meza Espinosa, La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo
Para Meza, la construcción de una democracia paritaria e inclusiva es esencial para garantizar que todas las voces, especialmente las de las mujeres, sean escuchadas y respetadas.
"Y nosotras queremos, desde el ser mujeres, venir a construir y a consolidar una democracia paritaria donde quepamos todas y todos y donde todas las voces sean escuchadas.", explicó Josefina Meza Espinosa, La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo
Josefina Meza Espinoza concluyó invitando a las mujeres de todo el país a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, que se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre en Guadalajara, Jalisco. Este evento será un espacio para discutir propuestas y fortalecer la lucha por la paridad y los derechos de las mujeres en la política.