por Alberto Elenes
29/07/2024 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/07/2024
- Con su detención no acaba el reinado del Cártel de Sinaloa, ha cobrado la vida de más de 100,000 personas en Estados Unidos a causa de la producción de Fentanilo.
- Ismael Zambada Niebla era el último capo vigente de la década de los 70´s y 80´s
- La operación realizada por el gobierno estadounidense refleja la falta de confianza al gobierno mexicano
TIJUANA.- Ismael Zambada Niebla, el último capo vigente de las décadas de los 70s y 80s, fue detenido en una operación que refleja la falta de confianza del gobierno estadounidense en las autoridades mexicanas.
"No tan intocable, porque vimos que finalmente se hizo una detención importante trascendente, que la habilidad que tenía "El Mayo" Zambada para permanecer en la oscuridad o para no ser visto o arrestado por autoridades norteamericanas, ni mexicanas, es sorprendente", señaló Víctor Clark Alfaro, antropólogo.
Algunos expertos creen que la detención del líder del Cártel de Sinaloa podría aportar información de sumo interés, principalmente en la revelación de personajes de diferentes ámbitos coludidos con la delincuencia.
"Un arresto sumamente deseado por la cantidad de información que seguramente "El Mayo" Zambada tiene en relación a las actividades criminales que se han desarrollado en México y la cantidad de personajes involucrados en este tipo de actividades criminales desde la perspectiva institucional", dijo Alberto Capella, experto en seguridad.
El hecho de que el gobierno mexicano no tuviera conocimiento del arresto ni haya participado en la detención de "El Mayo" llama poderosamente la atención.
"Hasta hace poco, el gobierno norteamericano se había quejado de la falta de compromiso o de cooperación del gobierno mexicano, y creo que demuestra que el gobierno norteamericano no tiene la suficiente confianza para ese tipo de operativos en el arresto de un personaje tan relevante como es "El Mayo" Zambada", comentó Clark Alfaro.
Sin embargo, la captura de Zambada, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, no representa el fin del Cártel de Sinaloa, aunque podría provocar una fractura dependiendo de los acuerdos de su liderazgo.
"El hijo de "El Mayo" Zambada, que sé que tiene un liderazgo ahí importante, porque "El Mayo" Zambada ya estaba en retiro, aparentemente enfermo y los hijos de "El Chapo" Guzmán que son los otros líderes, pues habrá que ver cómo se configura esa relación, si se vuelve una relación de confrontación, si hay una fractura en los cárteles o si llegan a acuerdos para seguir trabajando de manera conjunta", agregó.
La detención de Zambada es de suma importancia para Estados Unidos en su combate al tráfico de fentanilo, una droga que ha cobrado la vida de más de 100,000 estadounidenses, muertes que se atribuyen al Cártel de Sinaloa.