VIDEO: Ninguna escuela debe condicionar la educación: SEE BC
TIJUANA.- La Constitución Mexicana establece que la educación debe ser laica y gratuita, por tal motivo, quien condicione el ingreso de un alumno mediante una cuota está incurriendo en algún delito, que debe ser denunciado, recalcó el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís.
"Tenemos un 90 - 95 % de escuelas activas y ninguna queja, aún cuando seguramente hay, hubo alguna situación de cooperación, y aquel padre de familia que se declare en una situación muy lamentable económicamente y no pueda con alguna situación, no puede ser condicionado, pero si nos pide el apoyo se lo vamos a dar", dijo Gerardo Solís, Secretario de Educación en Baja California
El cobro de las llamadas cuotas "voluntarias", aseguró el funcionario, son acordadas por los propios padres de familia mediante la mesa directiva y ellos mismos son los que la administran y deciden en qué se invierte.
"Cada día los padres deciden que hacer con el recurso, yo llego a escuelas donde está construido un techo enorme, hermoso, un patio, ¿y qué pasó? Ah, pues porque los papás hacen una junta que se hace un acta y deben de entregarle a Bienestar, allá a nivel nacional, donde invirtieron los 600 mil pesos que yo nunca vi y que el presidente envía a los papás y que el director no más es un interlocutor en lo que los papás deciden".
Los padres de familia que se están topando con alguna medida que obstaculice la educación de los hijos, por más mínima que esta sea, debe ser reportada de inmediato a las autoridades.