VIDEO.- Ocho años de fe y servicio; Moreno Barrón, líder inquebrantable de la Arquidiócesis de Tijuana
- Monseñor Francisco Moreno Barrón, un líder inquebrantable en la Arquidiócesis de Tijuana
TIJUANA.- Se cumplen ocho años desde que monseñor Francisco Moreno Barrón tomara las riendas de la Arquidiócesis de Tijuana. Un líder espiritual proveniente de Tlaxcala, con una amplia trayectoria y quien ha guiado a la Iglesia Católica en una de las regiones más complejas de México.
"Eso es tan importante en la vida de una diócesis, el pastor caminando con sus ovejas, el padre con sus hijos. Verdaderamente vernos como hermanos y caminar juntos en este encuentro con Jesús y al servicio con la comunidad", dijo Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana.
La Arquidiócesis de Tijuana, que incluye 101 parroquias y un promedio de 240 sacerdotes diocesanos y religiosos, ha sido testigo de su firme compromiso por fortalecer la fe en una zona marcada por la migración y la inseguridad.
"Verdaderamente no podemos evadirnos de esta responsabilidad, que es muy difícil, porque es tocar las llagas, las heridas de la gente que más sufre, recogerlas y buscar, darles cause y solución, no nosotros directamente, sino quien tiene los recursos", señaló.
Enfrentar la pandemia del coronavirus fue uno de los retos más importantes. Monseñor Moreno Barrón y su equipo hicieron uso de las tecnologías disponibles para no romper el vínculo con la comunidad.
"Me parece que Dios me fue preparando, la providencia me fue preparando de esta manera para llegar como arzobispo a Tijuana. Yo doy mi aporte, lo que me corresponde, la experiencia asimilada en tres diócesis, además tuve, recuerden, casi dos años, estuve como administrador apostólico en Mexicali al mismo tiempo que estaba aquí", agregó el arzobispo de Tijuana.
La lucha personal de monseñor contra el cáncer unió a la congregación en una oración constante. Hoy, se considera un enfermo sano, agradeciendo cada día como una bendición.
"Él ha hecho buena labor, ha estado bien enfocado en lo que es su labor, se ha preocupado no nada más por los niños, sino por las personas mayores y lo que es Baja California le ha dado mucho", expresó Martha Rodríguez, feligresa.
"Yo como católico siento que es un alivio, una persona que se abre para que uno pueda confiar en lo que él nos dice en el mensaje y aparte, un pastor general de la Iglesia que nos alienta a seguir", contó Abdiel Ortíz, empleado de la Nueva Catedral.
Con la llegada de monseñor Moreno Barrón, se reactivó la construcción de la nueva Catedral Metropolitana, que hoy este proyecto lleva un gran avance.
Con 45 años como sacerdote y 22 como obispo, monseñor Francisco Moreno Barrón ha dejado una huella imborrable en el corazón de la Arquidiócesis de Tijuana. Su historia es un testimonio de esperanza, fe y dedicación inquebrantable a su gente.