por Alberto Elenes
05/06/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 05/06/2024
- Encuentros diarios de migrantes superan los 4.000, anticipando cierres inmediatos de solicitudes.
TIJUANA.- Un grupo de más de 70 migrantes, fue captado cuando por un automovilista por la Avenida Internacional, cuando saltaban con apoyo de dos escaleras el muro fronterizo entre Tijuana, Baja California y San Diego, California.
Sin embargo, las puertas se cierran, y para miles de migrantes que ingresen a partir de hoy de esta manera, el sueño de asilo podría pausarse o incluso desvanecerse.
"Todos pasamos el mismo camino, no me parece tan justo que ellos no lo logren, entonces, espero que, de verdad, de corazón que puedan lograr el sueño que nosotros vamos a cumplir hoy", señaló Israel López, Migrante
La razón es por esta nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden, para controlar el flujo migratorio irregular al país. La medida permitirá el cierre de la frontera con México cuando los ingresos irregulares de migrantes lleguen a superar los 2,500, y solo se reanudarán cuando el número diarios descienda a menos de 1,500.
"Básicamente lo que están haciendo es, pues desmantelar completamente la figura del asilo. Ahora es habilitar a cualquier funcionario a que él determine si la persona reúne los requisitos o no, y eso obviamente, coloca a las personas en una situación de mucha vulnerabilidad", expresó Soraya Vázquez, "Al Otro Lado"
Los migrantes que ahora se entregaban a las autoridades migratorias estadounidenses, lo que ocasionará es que las evadirán, para no ser detenidos y posteriormente deportados.
"Se ven más y más en una situación desesperada de buscar otras formas, más peligros que puedan llevarlos a arriesgar salud e inclusive en algunos casos la vida", añadió Adriana Jasso, Comité Amigos en San Diego
Para los activistas, esta medida no es más que un intento de la administración Biden de ganar votos a pocos meses de las elecciones presidenciales.
"Estos miles de migrantes que llegan a diario a nuestra región, no van a dejar de llegar por un anuncio que fue motivado por unas elecciones que vienen en noviembre. Es muy claro que este es un juego político para el presidente, pero lo que no se da cuenta es que está jugando con vidas", dijo Lilian Serrano, Dir. Coalición de Comunidades al Sur de la Frontera
El presidente tiene el poder, en cuestiones de seguridad nacional, de usar la acción ejecutiva para regular el número de solicitudes de asilo en la frontera.
"Y si Estados Unidos no asegura sus fronteras, no hay límite de personas que puede tratar de venir, porque no hay un lugar mejor en el mundo que los Estados Unidos de Ámerica. Para aquellos que piensan que esto es demasiado estricto, les digo que tengan paciencia", comentó Joe Biden, Presidente de Estados Unidos
Es preocupante que esta política pueda nuevamente saturar la frontera norte de México con miles de migrantes varados intentando lograr una cita de asilo, mediante una aplicación que constantemente presenta fallas y un número muy limitado de citas.
Según datos de Seguridad Nacional de Estados Unidos, más de 4,000 personas están cruzando de manera irregular a Estados Unidos provenientes del territorio mexicano, pero la mayoría, según el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, lo está haciendo por esta zona, desde el océano pacífico hasta la sierra de La Rumorosa.