VIDEO: Patrulla Fronteriza continúa liberando a migrantes en calles de San Diego, California, EEUU
- Tras ser procesados en el centro de detención migratoria, autobuses de la Patrulla Fronteriza los trasladan a la estación del trolley de la avenida Iris.
- Activistas brindan asistencia para trasladarse al aeropuerto de manera gratuita o algún albergue.
SAN YSIDRO.- Ha pasado poco más de una semana desde la orden ejecutiva del presidente Joe Biden de deportar a los migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera irregular, una vez que la cifra supera los 2,500 cruces diarios, con excepción de menores no acompañados o personas huyendo de alguna amenaza creíble.
Sin embargo, la Patrulla Fronteriza ha continuado liberando a la mayoría de los migrantes en las calles de Estados Unidos después de ser procesados en los Centros de Detención Migratoria, donde se les otorga una cita para presentarse en la corte y solicitar asilo.
"¿Y en esa hoja vienen tus datos? - Sí, están mis datos, la dirección a donde voy y para mi entrevista de miedo creíble que va a ser al 2026, dice aquí. - ¿Hasta el 2026 te dieron la cita? - Sí, bueno, eso dice, no entiendo muy bien, porque todo está en inglés", dijo Jon Poul Angoma, migrante de Perú.
A lo largo del día, autobuses de la Patrulla Fronteriza en San Ysidro, California, dejan a los migrantes en una estación del metro de San Diego. La alegría para estas personas es más que evidente.
"Y cumplí mis sueños americanos. Me dan ganas de llorar pana. - Adelante, llore si es necesario. ¿Cuánto tiempo para llegar hasta acá? - Hasta los... más de tres semanas. Ahí dije, solo puse en manos de Dios", expresó Luis Pila, migrante de Ecuador.
"Y ya cuándo nos sueltan, pues uno se siente, una alegría, es algo que uff, la verdad, yo creo que todos los que llegamos acá venimos a cambiar nuestro futuro, a buscar algo mejor", comentó Sergio Vargas, migrante de Colombia.
Todos ellos eran conscientes de la posibilidad de ser deportados, pero el riesgo valía la pena.
"Sabía que había un tope máximo de 2,500 personas que podían pasar, sin embargo, obviamente nos arriesgamos y gracias a Dios ya estamos acá", refirió Santiago Reyes, migrante de Colombia.
Grupos de activistas brindan apoyo los siete días de la semana a todos los que son dejados por la Patrulla Fronteriza en este sitio ubicado a 8 minutos de la frontera con Tijuana.
"Proporcionarles informaciones de cómo llegar al aeropuerto, que es lo que muchos, 99% de las personas es lo que quieren hacer", señaló Ruth Méndez, voluntaria "Libertad Para Todos".
Todos los días, aquí en las calles de San Ysidro, los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, está liberando un promedio de entre 100 hasta 600 migrantes de diversas nacionalidades, muy pocos de ellos son de origen mexicano.
Debido a la cercanía con la frontera, la mayoría de los migrantes mexicanos están siendo deportados a la ciudad de Tijuana a causa de esta nueva política migratoria.