VIDEO: Piden derecho a la educación tras dos años sin clases en escuela técnica en Villa del Álamo
- Padres de familia y estudiantes de la secundaria técnica número 30 exigen solución ante la falta de maestros, situación que ha dejado a los alumnos sin clases por segundo año consecutivo. Algunos estudiantes denuncian que, al finalizar el curso anterior, recibieron el mismo promedio que el año pasado.
- Un joven, que aspira a estudiar medicina, alza la voz en redes sociales preocupado por el impacto que esta situación pueda tener en su futuro académico.
TIJUANA.- Con solo 14 años, un estudiante de la Secundaria Técnica Número 30 ha utilizado las redes sociales para visibilizar su frustración y la de sus compañeros. En un video de poco más de dos minutos, el joven muestra una serie de hojas que deja caer una a una, revelando mensajes como: "Voy para 3 meses sin clases", "Estudio en la Secundaria #30", "Villa del Álamo, vespertino", "Quiero ser doctor :)" y sigue. El video ha capturado la atención de muchos, convirtiéndose en un llamado silencioso, pero claro a las autoridades educativas.
Para este joven, la falta de clases no es solo una interrupción en su educación, sino una amenaza real a su futuro.
"Me visualizo en un consultorio o un hospital, donde esté atendiendo personas con enfermedades. Sin los estudios, no puedo lograr ser alguien, no puedo cumplir las metas que tengo planeadas", expresó el estudiante.
Desde el ciclo escolar pasado, los alumnos de ambos turnos han quedado sin maestros, una situación que persiste en los tres meses que han transcurrido de este ciclo. A pesar de esfuerzos individuales y trabajos realizados, reportan que sus calificaciones no reflejan el trabajo realizado.
"El ciclo pasado me pusieron las calificaciones del otro ciclo pasado, en vez de ponerme las calificaciones que en realidad eran las que debería tener", agregó.
Mientras tanto, aquí en Villa del Álamo, al Este de Tijuana, los padres de familia han decidido tomar medidas más radicales. Han instalado un plantón a las afueras del plantel en busca de respuestas.
La exigencia es clara: que se garantice el derecho de sus hijos a una educación digna y de calidad.
"Nosotros tomamos la escuela desde la semana pasada el lunes y ni así, ha venido uno, ha venido otro, vino el de la Secretaría de Educación, ya se mandó un oficio disque hasta Mexicali, pero hasta ahorita no nos han dado respuesta", señaló Lucía Alonso, madre de familia.
"Desde el año pasado, yo no entiendo cómo pasaron los niños, cómo salieron de la secundaria, les entregaron el certificado si no había clases desde el año pasado, ¿Qué pasa con el Sistema Educativo, que pasa?", dijo Magali, madre de familia.
La situación de esta escuela no es un caso aislado. En Baja California, alrededor de dos mil grupos en diversas escuelas de nivel básico están sin maestros. Según la Secretaría de Educación, este problema está siendo atendido y se espera que se resuelva en los próximos días.
"Tenemos un reporte en 18 escuelas que estamos nosotros trabajando para cubrir los interinatos. Primero la parte del orden administrativo, costeo, Hacienda asigna el recurso y nosotros asignamos a las oposiciones que están disponibles. - ¿Y en cuánto tiempo creen que quede? - En esta quincena, en esta quincena de octubre quedan todos", refirió Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación de Baja California.
Mientras tanto, más de 600 estudiantes de la Secundaria Técnica Número 30 siguen sin clases, y los padres aseguran que no se retirarán hasta que se garantice también el pago a los maestros para asegurar la continuidad de las clases.