03/05/2023 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 04/05/2023
- Anuncian creación de un observatorio estatal para medir el uso de fentanilo
- Incrementan abasto de naloxona, pero sigue siendo insuficiente.
- No existe una estadística de descensos por Fentanilo, pero descartan que sea ya un problema de salud pública.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- Los casos de sobredosis por fentanilo, aunque están siendo recurrentes, aún está lejos de convertirse en un problema de salud pública, ya sea municipal de Tijuana o estatal, pero trabajan para evitar que se convierta en una problemática mayor a la ya existente, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.
Anunció que habrán de crear un observatorio estatal, con el objetivo de ir conociendo los casos de toxicidad y decesos causados por el fentanilo, una estadística actualmente desconocida en el estado.
Anunció que han incrementado el abastecimiento de naloxona, pero no hay la suficiente cantidad como para distribuirla incluso entre la población como ocurre del otro lado de la frontera, y prefieren no hacerlo, dijo, con el propósito de que no se le de un mal uso.
"A partir de esto podemos ser más precisos y ya adquirió y se distribuyó en todos los servicios de urgencia de la Secretaría de Salud las tiras reactivas para que una persona, cuando se determine que está intoxicado por un opioide, se ratifique si es o no Fentanilo, seguramente va a suceder esto, va a incrementarse desafortunadamente el uso del fentanilo, porque hay una mayor disponibilidad en el estado, pero estamos preparados para ello.", señaló DR. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.
"A través del Instituto de Psiquiatría, que es donde está el Instituto Contra las Adicciones, se está generando un Observatorio Estatal, donde estamos haciendo una consulta, obviamente a nivel general para intentar determinar también el incremento en el porcentaje de las personas que están utilizando el Fentanilo, ahorita por mucho no es la droga de más impacto, no es la droga que más se utilice en Baja California, hay otras que la superan por mucho, pero sabemos que existe ese riesgo de que llegue a incrementarse y por eso sí estamos trabajando directamente en eso", refirió DR. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.