por Alberto Elenes
27/06/2024 10:50 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 27/06/2024
- Protección Civil de Tijuana está a la espera de los resultados que arrojen los estudios realizados por geólogos especialistas.
- La declaratoria de emergencia a Lomas Conjunto Residencial, es para destinar apoyos a las familias afectadas; 51 viviendas ya han sido etiquetadas, de las cuales 44 son de alto riesgo y 7 más con engomados amarillo.
- Varias viviendas ya han sido evacuadas, pero todavía existen familias que se resisten por temor a que les invadan sus casas
- Residentes achacan la responsabilidad del deslizamiento a la Cespt.
TIJUANA.- El colapso de dos casas y el inminente riesgo para otras 49 en Lomas Conjunto Residencial ha obligado a las autoridades de Tijuana a declarar zona de emergencia la calle Monte Escandinavos.
"En esta curva es donde se ve la mayor afectación y el desfase prácticamente de cómo la ladera está cediendo y se está yendo hacia a la parte de abajo, la afectación en la parte de abajo también ya es importante, en el sentido de que esta ladera está empezando a empujar a las viviendas en la parte inferior, y los pequeños cuartos o instalaciones que tenían las casas ya fueron cubiertas también con tierra", señaló Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil
Desde junio del año pasado, pequeñas fisuras comenzaron a aparecer en paredes y pisos. Protección Civil ha monitoreado el área, pero en la última semana, el desplazamiento del suelo se aceleró dramáticamente.
"Yo aquí tenía mi piso parejito ahora para bajar es un problema, todo esto se ha hundido mi piso, mire. Y la barda mire, está en el aire, está todo cuarteado. No, yo sigo aquí, porque no tengo a donde irme. Mi patio, como lo puede ver, está bien perjudicado, pero mi casa no, mi casa gracias a Dios está estable. No tiene ninguna craqueadura, no tiene nada, yo me siento seguro aquí", dijo Prudencio García, residente Lomas Conjunto Residencial.
La situación ha llevado a la suspensión de servicios básicos en las casas aledañas, afectando gravemente a quienes aún residen en la zona.
"Como ahorita no hay electricidad, no podemos usar nuestra estufa de electricidad, lo que hicimos agarramos unos ladrillos e hicimos como un comal ahí afuerita para hacer unas quesadillas y ahorita agarre la madera, la tengo que cortar en pedacitos y cocinamos afuera", comentó Antonio, residente de Lomas Conjunto Residencial.
La declaratoria de emergencia tiene como objetivo proporcionar apoyo social a las familias afectadas, ya sea con renta o lo que necesiten. Hasta ahora, 17 personas han aceptado la ayuda del gobierno.
"Hay muchas pruebas que se le aviso a la Cespt, se le llamaba por teléfono, venían ellos desazolvaban y se iban, a los dos, tres días estaban otra vez tapadas. Pues supuestamente que nos van a dar una ayuda, pero oiga, una ayuda de 4,000 pesos, donde agarro una méndiga renta de 4,000 pesos", refirió Cenorio García, residente de Lomas Conjunto Residencial.
Los estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) serán clave para determinar la causa del deslizamiento. Por ahora, se descarta una falla geológica.
"No tenemos en esta zona identificada una falla geológica, como tal, hay algunas fallas en algunas otras zonas cercanas como tal, pero no tenemos una falla geológica identificada en la zona. Hay que recordar que los deslizamientos son multifactoriales, no hay un factor determinante para ello, si no que son múltiples factores que desencadenan el deslizamiento", agregó Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil.
Las noches en Lomas Conjunto Residencial son inquietantes, con el crujir de casas resonando y las mascotas aún atrapadas siendo rescatadas poco a poco.