por Alberto Elenes
29/05/2023 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 29/05/2023
TIJUANA.- Hasta las inmediaciones del consulado general de Estados Unidos en Tijuana llegaron migrantes que están viviendo temporalmente en el albergue Ágape, su temor es que pueda desaparecer la aplicación móvil CBP One, como medio para solicitar una cita de asilo.
"Venimos huyendo y realmente no podemos seguir aquí y tenemos que ver la forma de llegar sí o sí, entonces, para que esto no se haga un caos, queremos que siga la aplicación, porque de ese modo es como todas las cosas van a salir bien, verdad, y vamos a llegar a un país donde habiendo un papel de por medio nos garantice y les garantice a la ley de allá también que estamos bien en ese país, legalmente, que todo sea legal, por el cerro no saben quién pasa, por el cerro no saben quién entra y la gente sigue pasando y la gente se va aventar nuevamente por ahí", comentó Christian Marín, migrante.
"Y si eliminan la aplicación ¿cómo vamos a pasar? No es justo que eliminen la aplicación porque queremos pasar legalmente", expresó Kirna Quian, una mujer migrante.
Con la aplicación CBP One, quienes han salido perdiendo, aseguran los migrantes, son las bandas de contrabandistas y abogados charlatanes, que lo único que buscan es quitarles lo poco que les queda y poner en riesgo sus vidas.
"Porque lo han hecho, han dejado niños que se mueren, vienen los padres, dejan a su familia y vienen a morir aquí a la frontera en el desierto y es injusto, le agradecemos por esta aplicación y esta aplicación nos ha ayudado para que todos crucemos legalmente, eso queremos nosotros, queremos seguridad para nuestra familia, para nuestras vidas", refirió Jorge Veliz, migrante.
El temor de la cancelación de esta aplicación ha surgido a raíz de una demanda que fue presentada hace unos días por la administración del gobernador Greg Abbott en contra del gobierno federal de Estados Unidos, Texas alega con el uso de CBP One, Washington básicamente está alentando a las personas a ir a Estados Unidos aun si no tienen los argumentos legales para quedarse.
"Que si quitan CBP One va haber un incremento en tráfico de droga, la inseguridad y lo peor de todo, de parte del FBI que hay personas que los están buscando, como terroristas o algo así, muchos o varios se van a colar, si no utilizan eso de CBP One, con eso de CBP One menos gente se va a cruzar la frontera, van a poder cuidar y proteger la frontera", señaló el Pastor Alberto Rivera Colon, Dir. Albergue Ágape.
Una comitiva dejó una carta con estas inquietudes en la caseta del Consulado General de Estados Unidos.
Hoy en día ingresan diariamente a ese país por la frontera con México mil personas por medio de la aplicación de CBP One, que aunque no es una garantía que les permitirán su permanencia, lo hacen sin necesidad de exponer la vida.