por Alberto Elenes
25/08/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 25/08/2023
- Denuncian que EU donó vacunas y aduana mexicana no las libera
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- En un llamado desesperado a la atención de las autoridades, un grupo de migrantes ha protagonizado una manifestación frente al Consulado General de Estados Unidos en Tijuana. Los manifestantes denuncian la falta de citas para solicitar asilo en dicho centro y la propagación de un brote de varicela en el Albergue Ágape, donde residen.
"Hay veces que se agarra un mes, semanas, 15 días, es depende el sistema. Aquí hay madres solteras, familias que de verdad necesitamos la cita y la verdad es una lástima, porque toda esta gente tuvimos que salir de su ciudad, de su origen, dejar familias allá", dijo Neftalí Díaz, migrante.
El brote de varicela ha creado una crisis humanitaria que debe ser atendida de manera urgente. En la actualidad los niños y adultos contagiados los mantienen en cuarentena en un espacio apartado en el albergue para prevenir más contagios.
"Sí de hecho pues, la verdad, ella (su hija) anda saliendo así y los mandaron a otro cuarto para que no se infectaran otros niños pues"., comentó Guadalupe Abarca, migrante.
Por su parte, María Cristina Huicho, Supervisora del Albergue, comentó: "hay ocasiones que duran hasta 7 - 8 meses los casos de varicela, no los podemos parar, hemos tenido más de mil personas en el albergue, entonces es imposible parar una epidemia de ese tamaño, la tenemos muy controlada sí, pero esto está en el aire, es imposible".
El Pastor Alberto Rivera Colón, director del Albergue Ágape, expresó su preocupación por la situación crítica. En la actualidad tienen alrededor de una docena de casos activos de varicela.
Lo que agrava aún más la situación es que Estados Unidos donó un lote de vacunas contra esta enfermedad. No obstante, según los manifestantes, las vacunas se encuentran retenidas en la aduana mexicana.
"Llegó el departamento de salud de con nosotros y lo que nos dijo es que no manejan ellos vacuna contra varicela, no las tienen. Pero también nos dijeron que hay 2,000 vacunas que Estados Unidos donó especialmente para los niños inmigrantes para las vacunas, pero el problema viene ser que la aduana mexicana no las suelta, no se las da al departamento de salud, no sé cuales son las reglas y todo, pero ya tienen tiempo allá", refirió Pastor Alberto Rivera Colón, director del Albergue Ágape.
Hay familias que tienen hasta seis meses en el albergue y desde que se habilitó la aplicación CBP One para solicitar asilo no han logrado conseguir una cita para ser recibidos y ahora las cosas se complican con el tema de la varicela.
"Es más que desconsuelo, porque cada día nos levantamos con la ilusión de que van a caer citas y a las 9 de la mañana al momento y nada y entonces, completamente", expresó Gabriel Urieta, migrante.
"Si tiene una cita confirmada a Estados Unidos y las autoridades de Estados Unidos o aún migración mexicana, que revisa que si tiene cita y mira que tiene varicela, no lo deja entrar, porque eso es contagioso aún para Estados Unidos, que es otro problema y para eso, para que les vuelvan a dar cita o algo, se hace una problemática", agregó el director del Albergue Ágape.
Hasta el momento, las autoridades de CBP no han emitido un comunicado oficial en respuesta a las aparentes fallas para conseguir una cita de asilo.
La protesta de los migrantes en Tijuana pone de manifiesto la importancia de abordar con urgencia las condiciones de salud y los obstáculos legales que enfrentan, recordando la necesidad de tratar con humanidad y dignidad a todas las personas.