por Alberto Elenes
19/12/2023 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 19/12/2023
- Protestan por las políticas migratorias no solo de Estados Unidos, también de México ante el incumplimiento de proteger a las personas en contexto de migración
- Reiteran que México realiza funciones de la Patrulla Fronterizo al militarizar la frontera
- Mientras sigue el reforzamiento del muro fronterizo cuchillas en la parte superior, albergues de Tijuana registra una ocupación superior al 90 %
TIJUANA.- Juan David está a punto de cumplir 14 años y llegó a la frontera de Tijuana hace apenas unos días con la intención de cruzar a Estados Unidos junto con su madre, enfrentando los peligros que implica llegar hasta aquí.
"De hecho, de los mismos policías, dese cuenta que se cambiaron de policías, era una patrulla falsa, nos llevaron y casi nos matan, no más que gracias a Dios estamos aquí de pie y vivos", expresó Juan David, migrante.
El acto de migrar se ha vuelto cada vez más difícil y peligroso con el paso de los años. Activistas sostienen que las autoridades, en lugar de proteger a los migrantes, se han convertido en un obstáculo.
En conmemoración al Día Internacional del Migrante, se llevó a cabo una nueva protesta al pie del muro fronterizo, denunciando las políticas migratorias tanto de Estados Unidos como de México.
"¿Cómo México va a repetir las mismas tácticas de Estados Unidos de militarizar la frontera? México lo único que está haciendo es que se incrementen las muertes de migrantes, que se incrementen los riesgos de migrantes de su transcurso por todo México, inclusive aquí también en la frontera, que se incrementen los asaltos y los secuestros sobretodo", manifestó Hugo Castro, activista.
Las organizaciones Ángeles de la Frontera y Alianza Migrante Tijuana quemaron una piñata en representación del "Tío Sam", como protesta por el incumplimiento de proteger a los migrantes, agravado por el crecimiento del desplazamiento forzado de familias huyendo de la violencia en sus lugares de origen.
"Hacemos un llamado al gobierno estadounidense para que apoye a estas comunidades con el CBP One y se vea realmente reflejado que quieren ayudar y que lamentamos mucho que incluso haya comunidades que busquen internarse forma irregular, porque se dan cuenta que no hay citas", refirió José María García Lara, Dir. Alianza Migrante
Simultáneamente a la protesta, continuaba la construcción de un muro fronterizo aún más alto, con cuchillas agregadas en la parte superior para dificultar su escalada y el ingreso a Estados Unidos.
"En lugar de humanizarse, de suavizar la situación la empeora, lo estás viendo con esas pestañas que hay, a parte ya esta gigante el muro, a parte, lo que dije hace rato, a parte del muro tan alto que le pongan púas, si no son púas son navajas. O sea, en lugar de suavizar, hacen que cada vez se arriesguen más la vida de los migrantes desesperados por ese sueño americano", comentó Lourdes Lizardi, Ángeles sin Fronteras.0
A diario, migrantes de diversas nacionalidades llegan a la frontera, con albergues que superan el 90 % de ocupación. Además, algunos hoteles están siendo utilizados por personas que cruzan, ya sea mediante citas de asilo o de manera irregular.