VIDEO: Realiza Ejército simulacro binacional de sismo de 7.2 con epicentro en Tijuana, provocado por la falla de San Andrés
- La práctica incluyó atención de heridos en un hospital móvil, derrame de residuos peligrosos, incendios, derrumbes, rescates, traslados de heridos en helicópteros entre otros.
- El objetivo es estar preparado lo mejor posible ante una contingencia que pudiera ocurrir en condiciones reales y basados en experiencias de sismos recientemente.
- En el simulacro participaron además de Sedena, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y voluntarios.
- La práctica se realiza en dos etapas, la primera es del día 10 al 12 de agosto en Tijuana y del 13 al 19 de agosto en Estados Unidos en diferentes escenarios posibles de una emergencia de este tipo en coordinación con el ejército de ese país.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- En una muestra de cooperación y preparación ante posibles desastres naturales, el Ejército Mexicano lleva a cabo en dos fases un simulacro de sismo de magnitud 7.2, con epicentro en Tijuana, provocado por la temida Falla de San Andrés.
"Nosotros recibimos un reporte de un sismo con una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter que se registra en los límites del estado de Baja California y California, Estados Unidos", comentó el Coronel de Infantería Luis Enrique Salcido Guzmán, Comandante del 28 Batallón de Infantería en Tijuana.
Esta práctica de gran envergadura ha involucrado a diversas instituciones y expertos en situaciones de emergencia, incluyendo voluntarios.
"Las actividades que se van hacer hoy es desde la atención primaria que hace la comunidad y los cuerpos de emergencia que pueden llegar a la primera escena, pueden ser Protección Civil, Policía Municipal o Bomberos o comunidad y después ya las respuestas que darían en los diferentes escenarios", dijo Bernardo Villegas, Director de Protección Civil de Tijuana.
"Sobre todo los tiempos también que nos va a llevar medir esa capacidad"., señaló Rafael Carrillo, Director de Bomberos Tijuana.
El ejercicio incluyó una serie de desafíos, desde la atención de heridos en un hospital móvil hasta la gestión de residuos peligrosos que dejó algunas víctimas, así como rescates en estructuras colapsadas. La meta es clara: estar lo mejor preparados posibles ante una eventual contingencia real.
"Se está simulando el derrame de una sustancia química, el cual en este momento es ácido sulfúrico, recibimos la atención de emergencia, procedemos a introducir el personal de reconocimiento, un elemento de Protección Civil de Tijuana y un elemento del grupo de respuesta de emergencias, ingresan al área o evento, se hace un reconocimiento y se hace el control o contención del derrame", mencionó el Mayor de Infantería Alfonso Padilla, Grupo de Respuesta de Emergencias de la Sedena.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza de Atención para casos de Desastres, tiene la capacidad de desplazarse con todo el apoyo posible desde la Ciudad de México en un lapso de seis horas en una emergencia mayor como esta.
"Uno es búsqueda y rescate de personas, viene también el puesto de recolección y atención médica, viene lo que es la derrama de sustancias peligrosas, combate a incendios y búsqueda, rescate y evacuación por medio de helicóptero", apuntó el General Víctor Hugo Chávez, Comandante de la Guarnición de Ensenada.
La magnitud de este simulacro trasciende fronteras, ya que los daños de este simulacro afectaron también en el estado de California, donde la segunda etapa de este simulacro se realizará del 10 al 12 de agosto en el vecino estado junto con elementos del ejército de Estados Unidos.
"Lo que se busca son los dos objetivos, primero intercambiar experiencias y en un momento dado llevar la interoperabilidad entre los dos ejércitos, el ejército mexicano y el ejército de los Estados Unidos, pero Estados Unidos está muy interesado en este tipo de ejercicios, porque el ejército mexicano es referente a nivel internacional en este tipo de actividades del Plan-D-N-III", agregó el Comandante de la Guarnición de Ensenada.
Una vez concluidos los trabajos de este simulacro, en una mesa todos los participantes realizarán una mesa de evaluación, con el propósito de corregir y perfeccionar algunas estrategias y así estar lo mejor preparados posibles.