por Alberto Elenes
05/07/2024 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 05/07/2024
- El joven desaparecido el 1 de junio de 2019 estaría cumpliendo 25 años este 4 de julio.
- En lugar de realizar una búsqueda, los integrantes del colectivo #TodosSomosErickCarrillo, que ha sido el apoyo de miles de familias para localizar a sus seres queridos, lo dedicaron a recorrer la zona donde fue visto por última vez.
TIJUANA.- Este 4 de julio, Erick Carrillo estaría cumpliendo 25 años. Erick, originario de California, visitaba frecuentemente Tijuana. Sin embargo, este es el quinto cumpleaños consecutivo que su familia y amigos no pueden celebrar debido a su desaparición el 1 de junio de 2019.
"Y para mí es muy triste, pero creo que esta fundación me ayuda a que me quite este dolor y soy bendecido por Dios porque llegue tanta gente a mi lado", expresó Eddy Carrillo, papá de Erick y presidente de #TodosSomosErickCarrillo.
La última vez que se vio a Erick fue a las 6:25 de la mañana en la zona de El Dorado, captado por cámaras de vigilancia. Desde entonces, su búsqueda ha sido incesante, dando lugar al surgimiento del colectivo #TodosSomosErickCarrillo.
"Él caminó por aquí y fue a una casa de enfrente, de ahí desapareció toda la imagen. Aquí encuentro yo su pasaporte a los 4 días, tirado el pasaporte americano y la pista era seguir al basurero que estaba antes", agregó.
El nombre de Erick Carrillo se ha convertido en un emblema de esperanza para miles de familias que se han unido a este colectivo, ahora también fundación, dedicada a buscar no solo al joven, sino a muchas otras personas desaparecidas en Baja California, México y Estados Unidos.
"Aquí nos apoyamos unos a otros, nos consolamos unos a otros y con la esperanza de que nos miren y alguien se toque su corazón y nos hable y nos digan dónde nos los dejaron, qué hicieron o dónde están", comentó Rita Flores, quien busca a su hijo Víctor Adrián Flores.
El impacto de no saber del paradero de un ser querido afecta a toda la familia, una muestra clara es el pequeño Joan, de solo 4 años, que también se ha unido a la búsqueda de su tía abuela.
"Son parte de la familia y el escuchar el día a día que se está buscando, que se está hablando del tema de la desaparición, pues él empatizó con la desaparición", señaló Marcela Flores, quien busca a Martha Molina.
Este 4 de julio, realizaron una caminata por el fraccionamiento El Dorado, recorriendo zonas clave en la búsqueda de Erick Carrillo, colocando pesquisas de otras personas y exigiendo justicia para todos los casos.
"Tenemos que estar unidos para llegar a, pues a lo que queremos, a nuestros hijos. Ya muertos ya estamos en vida, lo que nos mantiene en pie es encontrarlos. Quizá no encuentre a mi hijo, pero voy a encontrar cuerpos más y eso me da vida y le voy a dar felicidad a otras familias", mencionó Patricia Orozco, del Colectivo "Tú mamá Sigue en la Lucha" de San Felipe.
Desde el inicio de la búsqueda de Erick, este colectivo ha localizado a más de 1,500 desaparecidos, algunos con vida y otros lamentablemente fallecidos.