VIDEO: Realizan edición 31 de la Posada Sin Fronteras: esperanza migrante, en un futuro incierto
- La 31ª edición de la Posada Sin Fronteras reunió a activistas y migrantes en Tijuana y San Diego.
- Donald Trump y su regreso a la presidencia generan temor por las políticas contra indocumentados.
TIJUANA.- Frente al muro fronterizo, tanto en territorio mexicano como de Estados Unidos, se llevó a cabo la ya tradicional Posada Sin Fronteras, un evento que simboliza el viaje de José y María en busca de refugio, reflejando las vivencias de quienes llegan a esta frontera con la esperanza de encontrar un futuro mejor.
Durante la ceremonia, se entonaron villancicos y se recordó a quienes perdieron la vida intentando cruzar hacia territorio estadounidense.
"Que en Estados Unidos siguen falleciendo muchas personas migrantes al intentar ingresar a los Estado Unidos, y aparte de que se aproximan unos años difíciles con la nueva administración del presidente electo Trump", dijo Pedro Ríos, dir. Comité Amigos en San Diego.
Este año, el mensaje central fue: "Mostrar hospitalidad a extraños, porque por ella algunos sin saberlo, hospedaron ángeles."
"Nosotros con esta posada queremos manifestar que vemos el rostro de Cristo en cada persona que sufre, que sufre el abandono, que sufre la injusticia, que sufre diferentes abusos. Y estamos cercanos a la fecha del nacimiento de Jesús, a la Navidad, y Jesús también fue migrante", señaló el pastor Miguel Ángel Sánchez, bicario Episcopal de Pastoral.
Migrantes presentes en el evento expresaron su temor ante las deportaciones masivas que el Donald Trump ha prometido implementar desde su primer día de mandato.
"Porque solo buscan oportunidad para trabajar, buscan una mejor vida para sus familias que tienen en México, buscan mejorar su calidad en todo, entonces, sí es preocupante lo que él quiera hacer con los mexicanos allá", expresó Xóchitl Reyna, migrante.
Organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos destacaron que este tipo de actos son fundamentales para enviar un mensaje de esperanza y resistencia.
La posada busca fortalecer los lazos entre comunidades de ambos lados de la frontera en un contexto que se vislumbra cada vez más hostil.
"Tenemos que buscar soluciones y aquí el gobierno tiene el trabajo de reunir con la gente que trabaja con migrantes para que hagamos algo juntos, para el bienestar de todos", comentó el pastor Patricio Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana.
Más allá de la tradición navideña, la Posada Sin Fronteras es un recordatorio de que los valores humanos deben prevalecer, incluso frente a políticas que buscan dividir.
La Posada Sin Fronteras se realizó bajo un ambiente de incertidumbre y reflexión. Mientras las políticas migratorias se vuelven cada vez más estrictas, este acto envía un mensaje claro: la humanidad debe estar por encima de las fronteras.