por Alberto Elenes
14/08/2023 13:00 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 14/08/2023
- El Obispo de Ensenada bendijo la primera cosecha de una de las vinícolas más importantes de México.
- Algunos asistentes participaron en el concurso de pisado de Uvas
- Hubo degustación de vinos, comida y música.
Por: Alberto Elenes
ENSENADA.- Como una manera de rendir homenaje a la cosecha de la vid, se realiza la fiesta de la vendimia en el Valle de Guadalupe. El obispo de Ensenada, Rafael Valdez Torres ofició una misa y realizó la bendición de la primera cosecha de una de las vinícolas más importantes de México y reconocida a nivel mundial, dando inicio de esta manera como la fiesta del vino.
"Y para agradecerle al señor todo el trabajo humano, pero también toda la providencia de su parte para hacer que los frutos de la vid maduren y nos den esa oportunidad de saborear estos vinos", comentó Rafael Valdez Torres, Obispo de Ensenada.
Personas provenientes de varias partes de la república mexicana y de California, se dieron cita para ser parte de esta fiesta donde hubo degustaciones, catas, talleres de apreciación del vino, un concierto, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje con reconocidos chefs invitados.
"Realmente esto es un amor al campo, es básicamente a lo que nos dedicamos, somos más agricultores que industriales. El festival de la vendimia, creo que un buen inicio de cosecha, ver a tantos amigos y a tanta gente aquí en la fiesta, disfrutando de lo que hacemos, en fin, es el compromiso de lo que tenemos nosotros y por lo que trabajamos año con año", refirió Luis Alberto Cetto Salazar, empresario vinícola.
Esta festividad es una de las más importantes no solo para el municipio de Ensenada, también para todo el estado, derivado a la gran cantidad de visitantes que genera y la derrama económica que dejan al estado, beneficiando no solo al valle, también a otros sectores.
"Las vendimias, pues sabemos que todo el mes de agosto mucha gente viene al valle a Ensenada, aparte están las vacaciones de los niños de las escuelas y quieras o no, la gente viaja, sale, pero gracias a Dios estamos bien, todo bien. Estamos agradecidos, como te digo, siempre y cuando la derrama se quede en nuestro estado y con nuestra gente, pues para todos es algo interesante", dijo Juan José Plascencia Huerta, presidente de Canirac.
Uno de los principales objetivos de los viticultores, es llegar cada vez más al mercado joven, que aprendan a beber y disfrutar de un buen vino.
"Queda mucho por hacer para pescar a las nuevas generaciones en el mundo de vitivinicultura, sigue estando el paradigma de que el vino es algo muy serio, hasta se puede considerar algo elitista, pero no, el vino es amigable, el vino es una bebida del día a día", señaló Luis Ángelo Cetto Reyes, Gerente de Proyectos y Marca.
Los asistentes a este evento pudieron también participar en el concurso del pisado de uvas, actividad que se realiza en homenaje a la antigua forma de sacar el jugo de la uva, para iniciar con el proceso del vino.
"Es el festejo inicial para un proceso que inicia desde la poda, el cultivo de la uva y culmina un poco con lo que es esto, la vendimia en sí, que es un proceso de cosechar las uvas y traerlas a la bodega para elaborar el vino, el vino nuevo, entonces es un evento muy particular y con mucho significado para nosotros", expresó Sebastián Suárez, enólogo.
"Nosotros aquí en México y aquí en Baja California en particular, tenemos la suerte de estar en una zona muy benévola, el clima es, vamos a decir, estamos agraciados, tenemos el clima mediterráneo que no es extremoso como en Europa u otras latitudes, siempre tenemos buena cosecha", expresó Joaquín Leyva Mascareño, enólogo.
En Baja California se produce el 70 % del vino de toda la república mexicana. Con las fiestas de la vendimia que concluyen a finales de este mes de agosto, esperan una afluencia de aproximadamente 120 mil turistas y una derrama económica superior a los 800 millones de pesos.