VIDEO: Reduce el flujo de armas a través de la aduana mexicana
- Nuevas estrategias de contrabando emergen, como es por piezas, a través de submarinos en ríos y con drones desde Estados Unidos a México
TIJUANA.- El tráfico de armas provenientes de Estados Unidos parece estar experimentando una disminución significativa, al menos en los puntos fronterizos legalmente establecidos, según la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). El General de División André Faullon Van Lissum, Director de ANAM, destacó que aunque las armas continúan ingresando al país, ahora lo hacen de manera más discreta y fragmentada.
"Las armas... ¿Cómo se han estado contrabandeando últimamente? Ya no, es muy raro que encontremos una en aduana, una arma armada, ahorita vienen por partes, las desarman, el tráfico peatonal es importantísimo para el contrabando de armas", señaló el Gral. De División André Faullon Van Lissum, Director de ANAM
Van Lissum explicó que se han identificado varias modalidades de contrabando, siendo la más predominante el envío de armas por piezas. Una vez que todas las partes han cruzado la frontera, se ensamblan para su uso final. Aunque se han realizado decomisos de cañones y piezas individuales, estos no alcanzan la magnitud de los métodos actuales, ya que los contrabandistas buscan evadir la detección en las aduanas.
"Sí se han detectado y ha habido aseguramiento de cañones, de piezas equis, verdad, pero no es significativo a como están realizando ahorita, buscan evadir las aduanas porque saben que ya es muy fácil que los detecten", dijo.
Con el fortalecimiento de las estrategias de control fronterizo implementadas por México y Estados Unidos, el crimen organizado ha buscado alternativas más allá de los cruces establecidos formalmente. El General de División mencionó que se han detectado intentos de contrabando mediante submarinos en los ríos y el uso de drones en zonas fronterizas menos vigiladas.
"Hasta por el submarino abajo del río lo pasan, en drones verdad, en zonas, nuestra frontera ustedes la conocen muy bien, hay muchas áreas muy porosas, en vehículos", concluyó el director de ANAM.
Cabe destacar que, precisamente en estas áreas identificadas como vulnerables, se ha registrado un aumento en los decomisos de armamento, gracias a la colaboración del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Sin embargo, el Director de Aduanas no proporcionó detalles específicos sobre porcentajes o cantidades de los aseguramientos realizados o que hayan disminuido.