03/05/2023 16:54 / Uniradio Informa Baja California / Reportajes especiales / Actualizado al 04/05/2023
- Varios de los internos llegan en condiciones físicas deterioradas.
- Los mantienen en celdas especiales mientras les realizan una limpieza a su salud
- Han detectado el intento de ingresar drogas a los penales de diferente tipo, incluyendo fentanilo.
Por: Alberto Elenes
TIJUANA.- En lo que va del 2023, por lo menos 28 personas privadas de su libertad han fallecido en los diferentes penales de Baja California, informó la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario del estado.
En entrevista con los medios de comunicación, la comisionada María Elena Andrade Ramírez, informó que estos decesos se encuentran dentro de la estadística promedio.
Mencionó que la mayoría son por personas que llegan a las penitenciarías en condiciones físicas deterioradas derivado a que son codependientes de alguna sustancia nociva. A su ingreso, son puestos en celdas especiales de desintoxicación, donde se les da atención, abundó que eso incluye pruebas de Covid-19.
Por otro lado, confirmó que Baja California no es ajena a los intentos de personas de introducir durante las visitas diferente tipo de drogas, incluyendo fentanilo, dijo la funcionaria.
"No todos, pero la gran mayoría llegan en condiciones físicas y emocionales muy deterioradas, de hecho, pasan un lapso en celdas especiales. En consecuencia, muchos de ellos tienen enfermedades crónico degenerativas, de hecho, la mayor atención y solicitud a la atención de segundo nivel, con la Secretaría de Salud en los Hospitales Generales, es por algún tipo de enfermedad crónico degenerativa", añadió María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.
"¿Y por medio de quien tratan de introducirlo (las drogas)? Familiares, desafortunadamente hemos tenido detenciones a las cuales le damos vista a la fiscalía, en las propias prendas, es común en los tenis, entre las suelas y el zapato del tenis, se abre cuándo se detecta alguna sospecha y ahí hemos detectado la droga. Ahora, principales drogas son marihuana, cocaína, heroína, cristal y en último lugar el fentanilo, sí hemos tenido intentos de ingreso", explicó María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California.